Hoy cumplen años

1942: Jimi Hendrix, cantante y guitarrista estadounidense (f. 1970).
1952: Daryl Stuermer, guitarrista estadounidense (Genesis).
1962: Charlie Benante, batería estadounidense (Anthrax).
1962: Mike Bordin, batería estadounidense (Faith No More).
1967: Shane Embury, bajista británico (Napalm Death).
1979: Eero Heinonen, bajista, compositor y cantante finlandés (The Rasmus).

Tal día como hoy nos dejaron

1983: Rosa Sabater, pianista española (n. 1929).

Jimi Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942 en el King County Hospital de Seattle en el estado de Washington, Estados Unidos, de madre de ascendencia amerindia y padre afroamericano, con el nombre de Johnny Allen Hendrix.

Le cambiaron el nombre por el de James Marshall Hendrix en memoria del hermano fallecido de su padre Leon Marshall Hendrix. En el momento de nacer Hendrix, Al estaba emplazado en Alabama y se le denegó el permiso que le correspondía por paternidad.

Además, sus superiores le encerraron para evitar que desertase a Seattle para ver a su recién nacido. Permaneció dos meses encerrado sin juicio y allí recibió el telegrama que le informaba del nacimiento de su hijo.​ Durante la ausencia de tres años de Al, Lucille luchó para criar a su hijo.​ Mientras Al estuvo fuera, A Hendrix le cuidaban familiares y amigos, especialmente la hermana de Lucille, Delores Hall y su amiga Dorothy Harding.​

Al dejó el ejército el 1 de septiembre de 1945. Después de dos meses buscando a Lucille, Al fue a casa de un amigo de la familia llamada Mrs. Champ en Berkeley (California), quien había intentado adoptar a Hendrix; aquí fue donde vio a su hijo por primera vez.​

Al tiempo Al y Lucille se reconciliaron, pero no podía encontrar un trabajo permanente, por lo que la familia estaba desatendida. Ambos tenían problemas con el alcohol y peleaban a menudo.

La violencia hacía que Hendrix se retirase y se escondiese en el armario.​ Su relación con su hermano Leon (nacido en 1948) era cercana pero precaria; Leon entraba y salía de casas de acogida, vivían con la constante amenaza de la separación de sus padres.

​ Además de Leon, Hendrix tenía tres hermanos pequeños: Joseph, nacido en 1949, Kathy en 1950 y Pamela en 1951; todos ellos fueron dados en adopción por Al y Lucille.​ La familia se mudaba con frecuencia y a veces se quedaban en hoteles baratos o apartamentos de la zona de Seattle. A veces, la familia se llevaba a Hendrix a Vancouverpara quedarse con su abuela.

Hendrix era un niño sensitivo y tímido y se vio muy afectado por sus experiencias familiares.​ Años después, le confesó a una novia que había sido víctima de un abuso sexual por parte de un hombre vestido de militar.​ El 17 de diciembre de 1951, a la edad de nueve años, sus padres se divorciaron; el tribunal le concedió la custodia de Jimi y Leon a Al.​

A mediados los años 50, Hendrix asistía al colegio Horace Mann Elementary y tenía la costumbre de andar con una escoba para emular una guitarra y esto llamó la atención de uno de los trabajadores sociales.

Después de más de un año agarrándose a la escoba como objeto transicional, escribió una carta pidiendo financiación, alegando que dejarle sin una guitarra le podría causar un daño psicológico irreparable. No lo consiguió y Al se negaba a comprarle una guitarra.

En 1957, mientras ayudaba a su padre en un trabajo, Hendrix encontró un ukulele entre la basura que estaban sacando de la casa de una señora mayor. El instrumento solo tenía una cuerda y la señora le dijo que se lo podía quedar.​ Aprendiendo de oído, tocaba acordes sueltos, mientras escuchaba canciones de Elvis Presley, en particular la versión que hizo Elvis de la canción de Jerry Leiber y Mike Stoller «Hound Dog».

A la edad de 33, a la madre de Hendrix Lucille se le diagnosticó una cirrosis en el hígado y el 2 de febrero de 1958 falleció al reventarle el bazo.​ Al se negó a llevar a James y Leon al funeral; en lugar de eso, les dio chupitos de whiskey y les dijo que así es como los hombres debían afrontar las pérdidas.​ En 1958, Hendrix acabó sus estudios en Washington Junior High School y comenzó a asistir a la escuela de secundaria Garfield High School, aunque no llegó a graduarse.

A mediados de 1958, a los 15 años de edad, Hendrix se compró su primera guitarra acústica por 5 dólares.​ Se aplicó a fondo y practicaba varias horas al día, viendo a otros y aprendiendo de otros guitarristas, mientras que también escuchaba artistas de blues como Muddy Waters, B.B. King, Howlin’ Wolf y Robert Johnson. La primera canción que aprendió a tocar fue «Peter Gunn», la banda sonora de la serie homónima.

Poco después de adquirir la guitarra, Hendrix formó su primera banda The Velvetones. Sin guitarra eléctrica, apenas se le oía por encima del sonido del resto de la banda. Después de unos tres meses, se dio cuenta de que era indispensable conseguir una para poder continuar.​ A mediados de 1959, su padre transigió y le compró una Supro Ozark de color blanco.​ El primer concierto de Hendrix fue con una banda sin nombre en el sótano de una sinagoga, el Templo de Hirsch de Seattle, aunque después de fanfarronear y chulear mucho, la banda le echó ese mismo día.​ Más tarde se unió a The Rocking Kings, que tocaban de forma profesional en el circuito de la zona, incluyendo el Birdland Club. Una noche le robaron la guitarra y su padre le compró una Silvertone Danelectro roja.

Antes de cumplir los 19 años, las autoridades policiales habían cogido a Hendrix en dos ocasiones conduciendo un coche robado. Le dieron la opción de ir a prisión un tiempo o unirse al ejército. Escogió esto último y se enroló el 31 de mayo de 1961.​ Después de ocho semanas de entrenamiento básico en Fort Ord, California, se le asignó la 101.ª División Aerotransportaday se le destinó a Fort Campbell, Kentucky.​ Llegó allí el 8 de noviembre y poco después escribió a su padre:

«En dos semanas no ha habido más que entrenamiento físico y hostigamiento, y después cuando vas a la escuela de salto… llega el infierno. Te matan a trabajar, con desazón y peleas».

​ En su siguiente carta, Hendrix, quien había dejado su guitarra en casa de su novia Betty Jean Morgan en Seattle, pidió a su padre que se la mandase lo antes posible, diciendo:

«Ahora, realmente la necesito».

Su padre le mandó a Fort Campbell la Silvertone Danelectro roja, en la cual Hendrix había escrito «Betty Jean». Su obsesión con el instrumento hicieron que descuidase sus obligaciones, lo cual llevó a sus compañeros a burlarse y a abusar físicamente de él, llegando a esconderle la guitarra hasta que rogaba que se la devolviesen.​

En noviembre de 1961, un soldado compañero llamado Billy Cox pasó por un club del Ejército y oyó a Hendrix tocando la guitarra.​ Intrigado por la buena ejecución, que él describió como una combinación entre John Lee Hooker y Beethoven, Cox tomó prestado un bajo y ambos se enzarzaron en una jam session.​ A las pocas semanas comenzaron a tocar en clubs de la base militar los fines de semana con otros músicos en una banda poco organizada llamada The Casuals.​

Hendrix completó su entrenamiento de paracaidista en poco más de ocho meses y el general mayor C. W. G. Rich le condecoró con la prestigiosa insignia del águila de los paracaidistas de la 101.ª División Aerotransportada el 11 de enero de 1962.​ Para febrero, su conducta comenzó a llamar la atención de sus superiores. Le etiquetaron como tirador poco cualificado y le pillaron echando cabezadas mientras estaba de servicio.

​ El 24 de mayo, el jefe de pelotón de Hendrix, James C. Spears, rellenó un informe donde decía:

«No tienen ningún interés en el Ejército… En mi opinión el soldado Hendrix nunca alcanzará los estándares necesarios para ser un soldado. Creo que el servicio militar se beneficiaría de licenciarle lo antes posible».

El 29 de junio de 1962, el capitán Gilbert Batchman le concedió un licenciamiento honroso.​ Más adelante, Hendrix habló de su animadversión para con el Ejército y alegó falsamente que recibió el licenciamiento por haberse roto el tobillo en su salto número 26.

​En septiembre de 1963, después de que Cox se licenciase del ejército, Hendrix y él se mudaron a Clarksville, Tennessee y formaron la banda King Kasuals.​ Hendrix había visto cómo Butch Snipes tocaba con los dientes en Seattle y en estos momentos Alphonso ‘Baby Boo’ Young, el otro guitarrista de la banda, también lo hacía.

Hendrix, para no ser eclipsado, también aprendió a tocar con los dientes. Más adelante comentó:

«La idea de hacerlo me vino… en Tennessee. Allí tienes que saber tocar con los dientes o te pegan un tiro. Hay un rastro de dientes rotos por todo el escenario».

Aunque empezaron tocando en pequeñas salas desconocidas, finalmente comenzaron a tocar en la calle Jefferson de Nashville, que era en aquel momento el corazón de la comunidad negra de la ciudad y contaba con una floreciente escena de rhythm and blues. Consiguieron tocar de forma asidua en el Club del Morocco, que era uno de los clubs de moda y los siguientes dos años Hendrix se ganó la vida tocando con la Theater Owners’ Booking Association (TOBA), en el circuito conocido como Chitlin’ Circuit.​

Además de tocar con su banda, Hendrix tocó como músico de apoyo para varios artistas de soul, R&B y blues, incluyendo Wilson Pickett, Slim Harpo, Sam Cooke o Jackie Wilson.

En enero de 1964, pensó que se le quedaba pequeño el circuito a nivel artístico, y frustrado por tener que seguir las reglas de otros, decidió marcharse a buscar nuevas metas. Se mudó al Hotel Theresa de Harlem, donde se hizo novio de Lithofayne Pridgon, conocida como «Faye».

Pridgon, una nativa de Harlem con contactos en la escena musical le dio cobijo y apoyo.​ Hendrix también conoció allí a los gemelos Allen, Arthur y Albert. 10​ En febrero de 1964, Hendrix ganó el primer premio en un concurso de talentos en el teatro Apollo.​ Buscando forjarse una carrera musical de éxito, tocó por la zona de Harlem y tocó con varios grupos. A recomendación de un antiguo colaborador de Joe Tex, Ronnie Isley le concedió una audición para ser guitarrista de la banda de acompañamiento de The Isley Brothers, The I.B. Specials, que aceptó de inmediato.

En marzo de 1964, Hendrix grabó el sencillo «Testify» junto a The Isley Brothers, que se publicó en junio, pero no llegó a entrar en la lista de ventas.

En mayo, tocó la guitarra para Don Covay en su canción «Mercy Mercy», publicada en agosto a través de Rosemart Records y distribuido por Atlantic. La canción llegó al puesto número 35 de la Billboard Hot 100.

Hendrix salió de gira con The Isley Brothers gran parte de 1964, pero a finales de octubre, después de cansarse de tocar lo mismo todas las noches, decidió abandonar.Poco después, Hendrix se integró en la banda de directo de Little Richard, The Upsetters.

Durante una parada en Los Ángeles en febrero de 1965, grabó su primer y único sencillo con Richard, «I Don’t Know What You Got (But It’s Got Me)», compuesto por Don Covay y publicado por Vee-Jay Records.

En ese momento la popularidad de Richard estaba en horas bajas y el sencillo solo logró posicionarse en el número 92 de la lista de ventas estadounidense, donde solo permaneció una semana.

Hendrix conoció a la cantante Rosa Lee Brooks mientras se alojaba en el Hotel Wilcox de Hollywood y esta le invitó a participar en una sesión de grabación de su nuevo sencillo que contaba con «My Diary» de Arthur Lee como cara A y «Utee» como cara B.

Hendrix tocó en ambas canciones. El sencillo no llegó a entrar en las listas de venta, pero Hendrix y Lee mantuvieron su amistad durante años; Hendrix después se convirtió en un apasionado de la banda de Lee, Love.

Hendrix apareció por primera vez en televisión en el programa de Channel 5 de en julio de 1965 en un programa llamado Night Train. Tocaba con la banda de Little Richard e hizo coros para Buddy y Stacy en «Shotgun». La grabación del programa es la grabación con imagen más antigua conocida de Hendrix tocando en directo.

Richard y Hendrix discutían a menudo debido a que llegaba tarde, por el vestuario y por las excentricidades de Hendrix en el escenario, por lo cual a finales de julio, el hermano de Richard, Robert le despidió.

Volvió por un corto espacio de tiempo con The Isley Brothers y grabó un segundo sencillo con ellos, «Move Over and Let Me Dance»

con «Have You Ever Been Disappointed» como cara B.

Más tarde ese año, ser unió a la banda de R&B neoyorquina Curtis Knight and the Squires, después de conocer a Knight en un hotel donde se alojaban ambos.

Hendrix tocó con ellos ocho meses. En octubre de 1965 grabaron el sencillo «How Would You Feel»

con «Welcome Home» como cara B y el 15 de octubre, Hendrix firmó un contrato de tres años con el empresario Ed Chalpin.

A pesar de que la relación entre Chaplin y él fue corta, su contrato siguió en vigor y después le causó problemas legales.

Durante la época con Knight, Hendrix también tocó con Joey Dee and the Starliters en directo por un corto espacio de tiempo y trabajó con King Curtis en varias grabaciones, incluyendo el doble sencillo de Ray Sharpe «Help Me».

A Hendrix se le acredita como compositor por primera vez en los instrumentales «Hornets Nest» y «Knock Yourself Out», publicados en un sencillo de Curtis Knight and the Squires de 1966.

Hendrix se sentía limitado como músico de apoyo de una banda de R&B y decidió mudarse a Greenwich Village, Nueva York en 1966, donde había una escena musical vibrante y diversa.

Allí le ofrecieron ser artista residente en el Cafe Wha? de la calle MacDougal y formó su propia banda Jimmy James and the Blue Flames, en la que también tocaba el futuro guitarrista de Spirit Randy California. The Blue Flames tocaron el varias salas de Nueva York y Hendrix comenzó a desarrollar su propio estilo y a componer su propio material que después usaría en The Experience. En septiembre, hicieron sus últimos conciertos en Cafe au Go Go, como banda de apoyo de John Hammond Jr.

Para mayo de 1966, Hendrix estaba luchando para sobrevivir en el circuito R&B, por lo que volvió con Curtis Knight and the Squires para unos conciertos en la sala más popular del momento de Nueva York, The Cheetah Club.​ Durante una de estas actuaciones, Linda Keith, la novia en aquel momento del guitarrista de The Rolling Stones Keith Richards, se fijó en Hendrix. Recuerda:

«[Su] forma de tocar me fascinó».

Le pidió tomar algo con ella, a lo que aceptó, comenzando así una amistad.

En la época en que tocaba con Jimmy James and the Blue Flames, Keith recomendó a Hendrix al mánager de The Stones Andrew Loog Oldham y al productor Seymour Stein. No vieron potencial de futuro en Hendrix y le rechazaron.

Después le recomendó a Chas Chandler, quien estaba a punto de dejar su banda The Animals y quería comenzar a producir a nuevos artistas. A Chandler le gustó la canción «Hey Joe» de Billy Roberts y estaba convencido de que podía sacar de ella un sencillo de éxito con el artista adecuado.​ Le impresionó la versión de Hendrix y le llevó a Londres el 24 de septiembre de 1966,​ y firmó un contrato con el artista junto al antiguo mánager de The Animals Michael Jeffery. El mismo día de su llegada a Londres, Hendrix hizo un concierto improvisado en el club The Scotch of St James y esa misma noche comenzó una relación amorosa con Kathy Etchingham que duró dos años y medio.

Después de su llegada a Londres, Chandler comenzó a buscar miembros para una banda diseñada para resaltar los talentos del guitarrista, The Jimi Hendrix Experience. Hendrix conoció al guitarrista Noel Redding en una audición para los nuevos Animals y quedó impresionado por los conocimientos de las progresiones de blues de Redding y además alabó su peinado.​

Chandler le pidió a Redding unirse a la banda como bajista, a lo cual accedió. Después Chandler comenzó a buscar un batería y contactó poco después con Mitch Mitchell gracias a un amigo en común. Mitchell, acababa de ser despedido de la banda Georgie Fame and the Blue Flames y aceptó ensayar con Redding y Hendrix. De inmediato encontraron cosas en común y esa misma noche aceptó la oferta de Chandler.​ Chandler también le pidió a Hendrix que cambiase la forma de escribir de Jimmy a una forma más exótica: Jimi.

El 30 de septiembre, Chandler llevó a Hendrix a la Universidad of Westminster en la calle Regent, donde iba a tocar Cream, donde conoció por primera vez a Eric Clapton. Clapton comentó años después:

«Me pidió si podía tocar un par de temas. Le dije que sí, pero tenía una rara sensación sobre él».

A mitad del concierto de Cream, Hendrix subió al escenario y tocó una frenética versión de «Killing Floor» de Howlin’ Wolf.​ En 1989, Clapton habló sobre esta actuación:

«Tocó todos los estilos que se le ocurrían, pero no de forma ostentosa. Me refiero a que hizo alguno de sus trucos como tocar con los dientes o con la guitarra en la espalda, pero no para eclipsar, y ya está… Se fue y desde entonces mi vida nunca fue igual».

A mediados de 1966, Chandler se comprometió para que The Experience tocase como telonero de Johnny Hallyday en una mini gira francesa.​ Por lo cual, el primer concierto que dio The Jimi Hendrix Experience fue el 13 de octubre de 1966 en el Novelty de Evreux. La primera grabación de la banda en directo conocida es un concierto de 15 minutos en el Teatro Olympia de París el 18 de octubre. A finales de mes, Kit Lambert y Chris Stamp, en aquel momento mánager de The Who, ofrecieron un contrato a The Experience en su nueva discográfica, Track Records y la banda publicó su primer sencillo el 23 de octubre de 1966.​ «Hey Joe» contó con la colaboración de los coros de The Breakaways,

mientras que en la cara B aparece la primera canción compuesta por Hendrix después de su llegada a Inglaterra, «Stone Free».

A mediados de noviembre tocaron en la sala The Bag O’Nails de Londres y contaron con Clapton, John Lennon, Paul McCartney, Jeff Beck, Pete Townshend, Brian Jones, Mick Jagger y Kevin Ayers entre el público. Ayers describió la reacción del público:

«Todas las estrellas estaban allí y oí comentarios como ‘mierda’, ‘joder’, ‘hostia’ y cosas peores».

El exitoso concierto supuso que Hendrix consiguiese su primera entrevista, que fue para Record Mirror con el titular: «Mr. Phenomenon». Bill Harry escribió:

«Escuchad esto … predecimos que [Hendrix] va a remolinar alrededor de la industria como un tornado»

y se hizo la pregunta retórica:

«¿Ese enorme, lleno y jovial sonido sale de solo tres personas?»

Hendrix comentó:

«No queremos que se nos encasille en ninguna categoría … Y si tiene que haber una etiqueta me gustaría que fuese ‘Free Feeling’. Es una mezcla de rock, locura, delirio y blues».​

Después de apariciones televisivas en programas británicos como Ready Steady Go! y Top of the Pops, «Hey Joe» entró en las listas de ventas del Reino Unido el 29 de diciembre de 1966 y alcanzó el puesto número 6.

El éxito siguió en marzo de 1967 con su puesto número tres por el sencillo «Purple Haze»

y en mayo con «The Wind Cries Mary», que llegó al puesto número 6 y permaneció en listas once semanas.

El 31 de marzo de 1967, mientras esperaban para tocar en el Astoria de Londres, Hendrix y Chandler discutían sobre cómo aumentar sus apariciones mediáticas. Cuando Chandler le preguntó al periodista Keith Altham, este sugirió que tenían que hacer algo más fuerte que The Who, quienes destrozaban sus instrumentos al finalizar.

Hendrix bromeó:

«Igual puedo reventar un elefante»,

a lo que Altham respondió:

«Bueno, pero es una pena que no puedas pegarle fuego a la guitarra».

Chandler pidió al road mánager Gerry Stickells que consiguiese líquido para mecheros. En el concierto, Hendrix fue especialmente enérgico y después de sus 45 minutos incendió su guitarra en el escenario. Después de esto, la prensa londinense bautizó a Hendrix como el «Elvis negro» y «Wild Man of Borneo».

Después del éxito en las listas británicas de sus dos primeros sencillos «Hey Joe» y «Purple Haze», The Experience comenzó a reunir material para grabar su primer LP. Comenzaron a grabar en De Lane Lea Studios para después pasar a los prestigiosos Olympic Studios. El álbum, Are You Experienced, consta de distintos estilos , con canciones blues como «Red House»

y «Highway Chile»,

la canción R&B «Remember»,

la experimental «Third Stone from the Sun»,

la posmoderna «Are You Experienced », con batería y guitarras editadas con backmasking.

«I Don’t Live Today» le sirvió para improvisar con el feedback de la guitarra,

mientras que «Fire» se centra más en la batería de Mitchell.

Se publicó en el Reino Unido el 12 de mayo de 1967 y permaneció 33 semanas en la lista de ventas, donde llegó al puesto número dos.

No llegó al puesto número uno debido a que en ese momento estaba en listas de venta el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles. 20​ En 4 de junio de 1967, Hendrix comenzó su concierto en el Saville Theatre de Londres con su homenaje a Sgt. Pepper, tocando la canción que da título al disco, que solo llevaba tres días en el mercado.

En aquella época el mánager de The Beatles Brian Epstein era el dueño del teatro y tanto George Harrison como Paul McCartney estaban entre el público.

McCartney describió el momento:

«Se retiró el telón y salió tocando ‘Sgt. Pepper’. Es un halago en el libro de cualquiera. Lo apunto como uno de los grandes honores de mi carrera».

En Estados Unidos salió a la venta el 23 de agosto a través de Reprise Records y llegó al puesto número 5 de la lista Billboard 200.

En 1989, Noe Goldwasser, fundador y editor de la revista Guitar World describió Are You Experienced como

«el disco que agitó el mundo … cambiándolo para siempre».

En 2005, Rolling Stone dijo sobre el álbum que fue «un debut histórico» y lo posicionó el número 15 de sus mejores álbumes de la historia, diciendo que tocaba de forma «incendiaria».

A pesar de que en Europa era muy popular, el primer sencillo de The Experience en los Estados Unidos, «Hey Joe», no llegó a entrar en el Billboard Hot 100 en el momento de su publicación el 1 de mayo de 1967. Su fortuna cambió cuando McCartney les recomendó a los organizadores del Monterey Pop Festival. Insistió en que el evento estaría incompleto sin Hendrix, a quien denominó como «un hacha a la guitarra» e incluso aceptó involucrarse en la organización del festival con la condición de que The Experience tocasen en el mismo.

Les introdujo Brian Jones diciendo que

«era el artista más excitante que jamás había oído».

Hendrix comenzó con un arreglo de «Killing Floor» de Howlin’ Wolf vestido con lo que el escritor Keith Shadwick describió como

«la ropa más exótica que se haya visto en ningún sitio».​

Shadwick escribió:

«[Hendrix] no solo era algo totalmente nuevo a nivel musical, si no que una visión original sobre lo que un artista afroamericano debería y podía aparentar».

The Experience pasó a tocar «Hey Joe», «Rock Me Baby» de B.B. King, «Wild Thing» de Chip Taylor, «Like a Rolling Stone» de Bob Dylan, además de cuatro de sus propias canciones: «Foxy Lady», «Can You See Me», «The Wind Cries Mary» y «Purple Haze».

​ Terminó el concierto destruyendo su guitarra y lanzando trocitos de la misma al público. Alex Vadukul de Rolling Stone escribió

Cuando Jimi Hendrix pegó fuego a su guitarra en el Monterey Pop Festival de 1967 creó uno de los momentos más perfectos del rock. En la primera fila del concierto estaba un chico de 17 años llamado Ed Caraeff, quien nunca había visto a Hendrix antes ni había escuchado su música, pero llevaba una cámara y solo le quedaba una foto en el carrete. En el momento que Hendrix incendió su guitarra, Caraeff tomó esa última foto. Se convirtió en una de las imágenes más famosas del rock and roll.

Caraeff se puso de pie al borde del escenario mientras sacó una serie de cuatro fotos en blanco y negro de Hendrix quemando su guitarra. Caraeff estaba tan cerca del fuego que tuvo que usar la cámara para proteger su cara del calor. Después, Rolling Stone le puso color, utilizando como referencia otras fotos del festival para después usarla en una portada de 1987 de la revista.

Según Gail Buckland, el cuarto fotograma de

«Hendrix arrodillado frente a su guitarra ardiendo, con las manos en el aire, es una de las imágenes más famosas de la historia del rock».

El autor e historiador Matthew C. Whitaker escribió:

«Hendrix quemando su guitarra se convirtió en una imagen icónica de la historia del rock y le trajo atención nacional».

Los Angeles Times comentó que, al abandonar ese escenario, Hendrix

«pasó de rumor a leyenda».

John McDermott comentó:

«Hendrix dejó al público de Monterey alucinado y sin poder creerse lo que acababan de ver y oír».

Según el mismo Hendrix:

«Decidí destrozar mi guitarra al final como sacrificio. Las cosas que uno quiere se sacrifican. Yo quiero a mi guitarra».

D. A. Pennebaker Grabó la actuación y la incluyó en el concierto documental Monterey Pop, cosa que ayudó mucho a que Hendrix se hiciese popular entre el público estadounidense.

Inmediatamente después del festival, Bill Graham contrató a The Experience para tocar cinco conciertos en el Fillmore junto a Big Brother and the Holding Company y Jefferson Airplane.

The Experience consiguió mejor resultados que Jefferson Airplane desde la segunda noche y finalmente les sustituyeron como cabezas de cartel. Después de su éxito en el West Coast, que incluyó un concierto gratuito al aire libre en el Golden Gate Park y un concierto en el Whisky a Go Go, se les contrató para ser teloneros de The Monkees en su primera gira estadounidense.

Ellos pidieron que fuese Hendrix el telonero, ya que eran seguidores del mismo, pero The Experience no era del agrado del público de The Monkees y después de seis conciertos abandonaron. Chandler admitió después que solo aceptó la gira para conseguir publicidad para Hendrix.

El segundo álbum de la banda, Axis: Bold as Love, comienza con la canción «EXP», donde utilizaron de forma innovadora el feedbackdel sistema de micrófonos.

También contiene efectos experimentales de panning que sale de la guitarra y da la sensación de envolver al oyente.​ Nuevamente la canción refleja su interés en la ciencia ficción y el espacio exterior.

En la coda de la canción que da título al disco se utiliza por primera vez el phasing en estéreo, experimentando con variaciones sobre los dos canales de salida. Shadwick describió la canción como «posiblemente la pieza más ambiciosa de Axis, con las extravagantes metáforas de la letra sugiriendo una creciente confianza»

en las composiciones de Hendrix. Su forma de tocar la guitarra en la canción está marcada por arpegios y movimientos contrarios, usando trémolo y que culmina en lo que el musicólogo Andy Aledort describió como

«simplemente uno de los solos de guitarra más grandes jamás tocado».

La fecha de publicación de Axis casi se retrasó debido a que Hendrix se dejó la cinta máster de la cara A en la parte de atrás de un taxilondinense. Con el tiempo a punto de cumplir, Hendrix, Chandler y el ingeniero de sonido Eddie Kramer remezclaron toda la cara A en una sola noche, aunque no pudieron igualar la calidad de la mezcla de «If 6 Was 9».

El bajista Noel Redding tenía una cinta de la mezcla, la cual tuvieron que planchar de lo arrugado que estaba. En los versos, Hendrix duplicó la voz con una línea de guitarra una octava menos.​ Hendrix comentó sobre tener que remezclar el disco con tantas prisas y pensaba que con más tiempo hubiese quedado mucho mejor.​

Axis salió con una portada psicodélica que representa a Hendrix y a The Experience con distintas formas de las deidades hindúes de Visnú, incorporando un cuadro de Roger Law, hecho a partir de una foto de Karl Ferris. Hendrix comentó que la portada, en la cual Track Records se gastó $5000, hubiese sido más apropiado si hubiese recalcado sus raíces indígenas.Comentó:

«Está mal … No soy ese tipo de indio».

Track publicó el disco el 1 de diciembre de 1967 en el Reino Unido, donde llegó al puesto número 5 de ventas, y permaneció 16 semanas. En Estados Unidos se publicó en febrero de 1968 donde llegó al puesto número 3 en las listas del Billboard.​

Mientras que el periodista y escritor Richie Unterberger describió Axis como el disco menos impresionante de The Experience, según el escritor Peter Doggett

«proclamó una nueva sutileza en la obra de Hendrix».

Mitchell comentó:

«Axis supuso la primera vez en que se denotó que Jimi era realmente bueno detrás de una mesa de mezclas, además de tocar y que tenía ideas positivas de cómo quería que fuesen las grabaciones. Pudo ser el comienzo de un potencial conflicto entre Chas y él en el estudio».

Las sesiones de grabación para Electric Ladyland, el tercer y último álbum de The Experience, comenzaron en los recientemente estrenados Record Plant Studios, con Chandler como productor y Eddie Kramer y Gary Kellgren como ingenieros de sonido. A medida que progresaban las sesiones, Chandler comenzó a sentirse cada vez más frustrado por el perfeccionismo de Hendrix y sus constantes peticiones para repetir piezas.​

Hendrix permitió a muchos amigos e invitados entrar a ver las grabaciones, que contribuyó a un entorno caótico y abarrotado en la sala de mezclas y llevó a Chandler cortar lazos profesionales con Hendrix. Redding luego comentó:

«había docenas de personas en el estudio; no te podías ni mover. Era una fiesta, no una sesión de grabación».

Redding, quien formó su propia banda a mediados de 1968, Fat Mattress, no encontraba tiempo para cumplir al cien por cien su contrato con The Experience, por lo cual Hendrix acabó grabando muchas de las parte de bajo en Electric Ladyland. En la portada especifica que el disco fue «producido y dirigido por Jimi Hendrix».​

Durante las sesiones de grabación de Electric Ladyland, Hendrix comenzó a experimentar con combinaciones de distintos músicos, incluyendo Jack Casady de Jefferson Airplane y Steve Winwood de Traffic, que tocaron bajo y órgano, respectivamente, en la jam de quince minutos de duración «Voodoo Chile».

Durante la producción del disco, Hendrix apareció para tocar una jam session junto a B.B. King, Al Kooper y Elvin Bishop. Electric Ladyland se publicó el 25 de octubre y para mediados de noviembre llegó al primer puesto de las listas esstadounidenses de venta, donde permaneció dos semanas.

El doble LP fue el lanzamiento más exitoso de Hendrix y su único disco en alcanzar el número uno. En el Reino Unido llegó al número 6 en las listas y permaneció doce semanas en listas. Electric Ladyland incluye la versión de «All Along the Watchtower» de Bob Dylan, que se convirtió en el sencillo de Hendrix más vendido y el único en entrar en el Top 40, concretamente en el puesto 20.

En el Reino Unido el sencillo llegó al número 5 de ventas. «Burning of the Midnight Lamp», que es la primera canción de la historia en usar un pedal wah-wah.​ Se publicó como cuarto sencillo de Hendrix en el Reino Unido, antes del lanzamiento del disco, en agosto de 1967 y llegó al número 18 en listas.

En 1989, Noe Goldwasser, editor fundador de la revista Guitar World, describió Electric Ladyland como

«la pieza maestra de Hendrix».

Según el escritor Michael Heatley,

«la mayoría de los críticos están de acuerdo» en que el álbum es «la completa realización de las ambiciones de Jimi».

En 2004, el escritor Peter Doggett comentó:

«Por su genialidad experimental, estilo melódico, su brillante visión conceptual e instrumental, Electric Ladyland sigue siendo un gran aspirante a mejor disco de rock de la historia».

Doggett describió el LP como

«una exhibición de música virtuosa nunca superada por un músico de rock».

En enero de 1969, después de seis meses de haberlo dejado, Hendrix volvió por un corto espacio de tiempo al apartamento de su novia Kathy Etchingham en Brook Street, justo al lado del Handel House Museum en el West End de Londres. En esta época, The Experience hizo una gira por Escandinavia y Alemania e hicieron sus dos últimos conciertos en Francia. El 18 y el 24 de febrero, hicieron dos conciertos en el Royal Albert Hall que llenaron, siendo estas sus últimas apariciones juntos en Europa.

Para febrero de 1969, Redding ya estaba harto de la forma de trabajar de Hendrix y de su absoluto control creativo dentro de la banda. Llegados a este punto las relaciones entre los tres músicos se había deteriorado bastante, especialmente entre Hendrix y Redding.

Redding documentó en su diario su creciente frustración durante las primeras sesiones de grabación de 1969:

«El primer día, como ya esperaba, nada … El segundo ni vino. Me fui al pub tres horas, volví y aun así Jimi se dejó caer. Después discutimos … El último día, miré un rato y finalmente me fui a mi piso».

Las últimas sesiones de grabación con Redding fue una grabación de «Stone Free», pensada para publicarse como sencillo y fue el 14 de abril en Olmstead y The Record Plant de Nueva York. Hendrix llamó a Billy Cox que vino de Nueva York y comenzó a ensayar y grabar con Hendrix el 21 de abril.

El último concierto de la formación original de The Experience tuvo lugar el 29 de junio de 1969, en el Denver Pop Festival, un evento de tres días que se hizo en el Mile High Stadium de Denver y acabó con un público descontrolado y cargas policiales. La banda a duras penas escapó del lugar en la parte trasera de una furgoneta de alquiler que acabó abollado debido a que la gente estaba subiéndose encima.

Antes del concierto, un periodista enfadó a Redding cuando le preguntó que qué hacía allí; fue el mismo reportero el que le informó de que Hendrix había comunicado, ya hacía dos semanas, que había sido reemplazado por Billy Cox.

Al día siguiente, abandonó la banda y volvió a Londres. Anunció que había abandonado y que iba a comenzar una carrera en solitario y culpó a Hendrix por planear aumentar la banda sin pedir su opinión. Redding después dijo:

«Mitch y yo íbamos mucho juntos, pero somos ingleses. Si salíamos, Jimi se quedaba en su habitación. Pero todos los problemas vinieron porque éramos tres tipos viajando demasiado, muy cansados y tomando demasiadas drogas … A mí me gustaba Hendrix. No me gusta Mitchell».

Poco después de la marcha de Redding, Hendrix se alojó en el un caserío de ocho habitaciones de Boiceville, cerca de Woodstock al norte de Nueva York, donde ya había pasado unas vacaciones a mediados de 1969.

Su mánager Michael Jeffery arregló este sitio con la esperanza de que este descanso animase a Hendrix a componer nuevo material. En estos momentos, Mitchell no cumplió con los compromisos de Jeffery, que incluían la primera aparición de Hendrix en la televisión estadounidense en , donde tocó con el acompañamiento de la orquesta del estudio. Poco después salió en The Tonight Show junto a Cox y el músico de sesión Ed Shaughnessy.

Para 1969, Hendrix ya era el músico de rock mejor pagado.​ En agosto, fue cabeza de cartel del Woodstock Music and Art Fair donde también tocaban la mayoría de las bandas más populares del momento. Para este concierto, añadió al guitarrista rítmico Larry Lee y a los músicos Juma Sultan y Jerry Vélez para tocar las congas.

Según Mitchell, la banda ensayó menos de dos semanas y nunca conectaron musicalmente.​ Antes de que llegase el día, Hendrix había oído que el público asistente iba a ser considerablemente más grande de lo normal, cosa que no le gustó, ya que no le gustaba tocar ante un público de tales dimensiones. Él era una gran atracción para el festival y aunque aceptó cobrar menos de lo normal, seguía siendo el artista que más cobraba del evento. A medida que se acercaba su hora, prevista a medianoche del domingo, prefirió cambiarlo y cerrar el festival por la mañana; la banda subió al escenario a las ocho de la mañana del lunes. Para el momento del concierto, Hendrix llevaba despierto más de tres días.

El público, que había llegado a ser de 400 000 personas, en ese momento se había reducido a unos 30 000-40 000, muchos de los cuales solo habían aguantado para ver a Hendrix y marcharse a mitad. El maestro de ceremonias, Chip Monck, introdujo a la banda como «The Jimi Hendrix Experience», pero Hendrix clarificó:

«Hemos decidido cambiarlo todo y nos llamamos ‘Gypsy Sun and Rainbows’. Acortando, no es más que una ‘Band of Gypsys’».

Como parte de la actuación Hendrix incluyó una versión del himno estadounidense, «The Star-Spangled Banner», durante la cual usó mucho feedback y distorsión para replicar el sonido de cohetes y bombas. A pesar de que los críticos de la época describieron su actuación como una reivindicación contra la guerra de Vietnam, tres semanas después Hendrix dijo:

«Todos somos americanos … era como ‘Venga América!’… La tocamos tal y como está el tema en América ahora».

​ Inmortalizada en el documental de 1970, Woodstock, su versión guitarrera se convirtió en el Zeitgeist de los años 60. El crítico Al Aronowitz del New York Post escribió:

«Fue el momento más electrizante de Woodstock y posiblemente el mejor momento de los sesenta».

Las imágenes de Hendrix con la chaqueta de cuero blanca con flecos azules, una bandana en la cabeza y sus vaqueros azules son imágenes icónicas que capturan toda una época. Tocó «Hey Joe» como encoré, dando así por finalizado el festival de más de tres días de duración. Al abandonar el escenario, se desmayó de cansancio. En 2011, los editores de Guitar World colocaron «The Star-Spangled Banner» de Woodstock en el primer puesto de sus 100 grandes actuaciones en directo.

En 1966 comenzó la disputa legal sobre un contrato discográfico que Hendrix firmó años atrás con el productor Ed Chalpin. Después de dos años de litigio, las partes acordaron una resolución que permitía a Chalpin los derechos para distribuir un disco con material original de Hendrix, quien decidió que grabaría el álbum Band of Gypsys, con material de dos actuaciones en directo. Para los conciertos decidió formar el trío junto a Cox y el batería Buddy Miles, quien había tocado con Wilson Pickett, The Electric Flag y Buddy Miles Express. El crítico John

Rockwell describió a Hendrix y Miles como fusionistas de jazz y rock, y su colaboración como vanguardista. Otros vieron influencias de funk y soul en su música. El promotor Bill Graham dijo de los conciertos que fueron

«la más brillante y emocional demostración de guitarra eléctrica virtuosa»

que jamás había oído. Algunos biógrafos han especulado que con el hecho de que Hendrix formó la banda para tranquilizar al movimiento Black Power y otros en la comunidad afroamericana que querían que usase su fama para defender sus derechos civiles.

Hendrix había estado grabando con Cox desde abril y practicando con Miles desde septiembre y el trío compuso y ensayó material que después tocaron en directo en cuatro conciertos los días 31 de diciembre y 1 de enero en el Fillmore East. Usaron las grabaciones de estas actuaciones para hacer el LP, producido por el mismo Hendrix. El disco incluye «Machine Gun», que Andy Aledort describió como la cumbre de la carrera de Hendrix y

«un claro ejemplo de su inigualable genialidad como guitarrista de rock… En estos conciertos, Jimi transcendió el rock promedio y fijó un nuevo patrón para el potencial de la guitarra eléctrica».

Durante los instrumentales entre canciones, Hendrix creaba sonidos con la guitarra que representaban la guerra, como cohetes bombas y aviones.

Band of Gypsys es el único álbum oficial en directo publicado mientras Hendrix vivía, aunque poco después se publicaron pistas sueltas de sus actuaciones en Woodstock y Monterey. Se publicó en abril de 1970 a través de Capitol Records y entró en el Top 10 tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

Ese mismo mes se publicó el sencillo «Stepping Stone»

y «Izabella», aunque Hendrix no estaba contento con la calidad de la mezcla y exigió que se retirase del mercado y se volviese a mezclar, por lo que no llegó a entrar en listas y fue el último sencillo publicado.

El 28 de enero de 1970 Band of Gypsys hizo su tercer concierto en un festival celebrado en el Madison Square Garden en beneficio del comité en contra de la guerra de Vietnam llamado «Winter Festival for Peace». El guitarrista de blues estadounidense Johnny Winterestaba entre bambalinas antes del concierto y dijo:

«[Hendrix] entró cabizbajo, se sentó en un sofá solo y se puso la cabeza entre las manos… No se movió hasta que llegó el momento del concierto».

Pocos minutos después de empezar le contestó de malas maneras a una mujer que había pedido que tocase «Foxy Lady». Después comenzó a tocar «Earth Blues» antes de decirle al público:

«Eso pasa cuando la Tierra le jode al Espacio».

Poco después, se sentó un momento en la tarima de la batería antes de abandonar el escenario. Tanto Miles como Redding comentaron que Jeffery le había dado LSD antes de la actuación. Miles incluso llegó a decir que Jeffery se lo dio a Hendrix para sabotear a la banda e intentar volver a la formación original de The Experience.

Después de este concierto, Jeffery despidió a Miles y Cox dimitió, dando así por terminada The Band of Gypsys.

Poco después del «famoso» concierto de Band of Gypsys y su posterior disolución como banda, Jeffery comenzó a trabajar para reunir la alineación original de The Experience. A pesar de que Rolling Stone les hizo una entrevista a Hendrix, Mitchell y Redding como banda reunida en febrero de 1970, Hendrix nunca tuvo en mente trabajar con Redding.

Cuando este volvió a Nueva York para comenzar los ensayos con los nuevos Experience, le dijeron que había sido reemplazado por Cox. Durante una entrevista con Hendrix Keith Altham de Rolling Stone, Hendrix defendió su decisión:

«No es nada personal con Noel, pero se terminó lo que hacíamos con The Experience y el estilo de tocar de Billy le pega más al grupo».

A pesar de que la nueva formación se dio a llamar The Cry of Love Band, después de The Cry of Love Tour, las entradas, publicidad y demás se imprimían con el nombre de The New Jimi Hendrix Experience e incluso a veces como Jimi Hendrix solo.​

Durante la primera mitad de 1970, Hendrix trabajó de forma esporádica en material para su nuevo LP. Muchas de estas canciones se publicaron de forma póstuma en el disco The Cry of Love de 1971.

Comenzó a componer canciones para el disco en 1968, pero en abril de 1970 le dijo a Keith Altham que había abandonado por completo el proyecto. Poco después, comenzaron una nueva gira que arrancó en el L.A. Forum ante unas 20 000 personas. En el set list tocaban canciones de The Experience y canciones nuevas. Se grabaron varios de estos conciertos, algunos de ellos memorables. En el Atlanta International Pop Festival del 4 de julio de 1970 tocó ante el público más grande de su carrera.

Según Scott Schinder y Andy Schwartz asistieron unas 500 000 personas. El 17 de julio tocaron en el New York Pop Festival; Hendrix había consumido drogas antes de la actuación y fue un desastre.​ La gira estadounidense, que constó de 32 conciertos, se dio por finalizada en Honolulu, Hawái el 1 de agosto de 1970, siendo la última actuación de Hendrix en los Estados Unidos.

En 1968, Hendrix y Jeffery invirtieron en la compra de un club en Greenwich Village. Su plan inicial era reabrirlo como sala de conciertos, pero después de que una auditoría revelase que Hendrix estaba gastando muchísimo en contratar horas de estudio para sus grabaciones, decidieron que lo mejor sería convertirlo en un estudio de grabación. Con su propio estudio, Hendrix podría trabajar todo lo que quisiese reduciendo así los costes de grabación, que según la auditoría sobrepasaban los 300 000 dólares anuales.

El arquitecto y experto en acústica John Storyk diseñó los Electric Lady Studios para Hendrix, quien pidió que se evitase todo lo posible los ángulos rectos. Con ventanas redondas, una máquina para cambiar el ambiente lumínico y un gran mural psicodélico, Storyk quiso que el estudio también tuviese una zona de relax para ayudar la creatividad de Hendrix.​ El proyecto llevó el doble de tiempo de lo previsto y el doble de lo presupuestado, por lo que la inversión llegó al millón de dólares.

Hendrix usó por primera vez los estudios Electric Lady el 15 de junio de 1970, cuando hizo una jamm session con Steve Winwood y Woodstock 1969 de Traffic; al día siguiente grabó su primera canción allí: «Night Bird Flying».

El estudio abrió sus puertas de forma oficial el 25 de agosto y al día siguiente se hizo una gran fiesta de inauguración.

Inmediatamente después, Hendrix voló a Inglaterra y nunca volvió a los Estados Unidos. Cogió un vuelo de Air India a Londres junto a Cox, y allí se reunió con Mitchell para encabezar el Isle of Wight Festival.

Cuando comenzó la gira europea, Hendrix estaba deseoso de volver a su nuevo estudio de grabación para crear y no estaba muy entusiasmado con la gira.

El 2 de septiembre de 1970, abandonó el escenario en un concierto de Aarhus después de solo tres canciones, y dijo:

«Llevo muerto mucho tiempo».

Cuatro días después dio lo que sería su último concierto oficial en un festival en la isla de Fehmarn, Alemania. Además, ese día el público le recibió con abucheos debido a que la noche anterior había cancelado un concierto por las fuertes lluvias y peligro de electrocución. Inmediatamente después del concierto, Hendrix, Mitchell y Cox volvieron a Londres.

Tres días después de este último concierto, Cox, quien estaba sufriendo de paranoia severa debido al consumo de LSD, abandonó la gira y se marchó a vivir con sus padres en Pennsylvania.

A los pocos días del regreso de Hendrix a Inglaterra, Hendrix habló con Chas Chandler, Alan Douglas y otros sobre su intención de dejar a su mánager Michael Jeffery.

El 16 de septiembre, Hendrix tocó por última vez delante de gente en una jam informal en el Ronnie Scott’s Jazz Club del Soho junto a Eric Burdon y su banda War. Comenzaron tocando algunos de sus últimas canciones y después Hendrix se les unió para tocar «Mother Earth» y «Tobacco Road». Su actuación fue muy apagada; tocó como guitarra de acompañamiento sin más.

A pesar de que los detalles del último día de vida y la muerte de Hendrix han sido muy discutidos, pasó la mayor parte del 17 de septiembre con Monika Dannemann en Londres, siendo esta la única testigo de sus horas finales.

Dannemann dijo que preparó la cena en su apartamento del Hotel Samarkand de Lansdowne Crescent, Notting Hill, sobre las once de la noche y compartieron una botella de vino.

Después le llevó a casa de un conocido a la 1:45, y este se quedó allí aproximadamente una hora, hasta que volvió a recogerle sobre las 03:00. Dannemann comentó que se quedó hablando con él hasta las siete de la mañana, momento en que se quedaron dormidos.

Se despertó sobre las once de la mañana y se encontró a Hendrix respirando, pero inconsciente. Llamó a una ambulancia a las 11:18, que llegó a las 11:27. Los paramédicos llevaron a Hendrix al Hospital St Mary Abbot donde se le declaró muerto a las 12:45 del 18 de septiembre de 1970. Para determinar la causa de la muerte, el forense Gavin Thurston ordenó una autopsia, que realizó el patólogo forense Robert Donald Teare el 21 de septiembre.

​Thurston completó la investigación el 28 de septiembre y concluyó que Hendrix aspiró su propio vómito causándole una asfixia y una intoxicación de barbitúricos. Declaró el caso un veredicto abierto debido a insuficiencia de evidencia de las circunstancias.

​Posteriormente, Dannemann declaró que Hendrix había tomado siete de sus pastillas de prescripción médica Vesparax, dieciocho veces más de la dosis recomendada.

Sin embargo en el programa “Autopsias de Hollywood” después de un análisis, conocimientos y más tecnología que en el momento de su autopsia, se ha revelado que la causa de su muerte fue un enfisema pulmonar. Un enfisema se define en términos patológicos por el agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales, con una destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosismanifiesta.​ Es una enfermedad crónica comprendida junto con la bronquitis crónicaen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).​ El nombre viene del griego emphysema que significa “soplar el aire” o “insuflar”.

Después de que Desmond Henley embalsamase el cuerpo de Hendrix, este se mandó a Seattle, Washington, el 29 de septiembre de 1970. El 1 de octubre, después de un servicio en la Iglesia Dunlop Baptist, se le enterró en el Cementerio Greenwood de Renton, Washington, donde también estaba enterrada su madre. La familia y amigos de Hendrix viajaron en veinticuatro limusinas y asistieron más de doscientas personas, entre ellas Mitch Mitchell y Noel Redding, además de Miles Davis, John Hammond, y Johnny Winter.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here