La importancia de recordar contando: «El libro del señor Marcos» de Carlos Giménez. Reservoir Books.

Hay veces en que no hacen falta las presentaciones y el respeto precede al nombre del personaje invitado a este rincón virtual. Cuando además hablamos de autores capaces de seguir superando su propio legado con nuevas experiencias, nuestra labor de divulgación cobra aún más sentido. Mundo literario es una sección donde bien sabéis que nos pierden las viñetas pero curiosamente hoy, ahora, uno de nuestros dibujantes más venerados nos ofrece la oportunidad única de darle también a la palabra escrita el valor que merece. Quien conoce y ha disfrutado de los cómics de Carlos Giménez sabe que, gracias a su arte incansable, lo que se nos queda para siempre dentro son sus historias, ya sean tan crudas como las de Barrio o tan increíbles como las de Los profesionales, por sólo mencionar algunas. Celebrando su trazo pero a la vez lo suficientemente audaz para probar nuevos horizontes, después de cinco décadas de trabajo continuado ante su tablero de dibujo, en septiembre de 2024 fue la editorial Reino de Cordelia quien editó algo tan loable como Paracuellos. La novela, versión novelada, sí, de uno de los títulos que encumbraron a Carlos Giménez como autor a todos los niveles. Con un texto bien explícito en la portada de esta obra que reza «Versión para los que no leen tebeos», el autor explicaba y, en realidad, abría una nueva puerta en su trayectoria: «(…) Debo decir que a mí la gente que me ha interesado siempre ha sido precisamente la que sí lee tebeos. No obstante, también es cierto que siempre he albergado el deseo de escribir algún día algo que no fuera acompañado de imágenes dibujadas, historias contadas solo con textos. Es el escritor que llevo dentro. Al dibujante contador de historietas ya lo he mostrado durante toda mi muy larga vida profesional, pero al escritor, al que solo es escritor, a ese, todavía no le había dado una oportunidad. Y esta novela lo es». Pues bien, superado con creces el miedo escénico, El libro del señor Marcos incide en esa otra faceta de este autor mayúsculo con un nuevo trabajo que no es un cómic sino un magnífico libro ilustrado que aún así te sorprenderá y te hará leer sus páginas como cualquiera de sus apasionantes obras basadas en su firme trazo en blanco y negro.

Carlos Giménez vuelve a vestirse de si mismo a través del personaje de Marcos Mora, dibujante exiliado del mundo que decidió seguir creando pero lejos de todo el ruido que le evite centrarse en lo que de verdad le mantiene tan vivo como siempre: dibujar. Pese a todo, amigo hasta el final de quienes compartieron profesión con el, el señor Marcos se deja visitar en particular por su amigo Paco: «el gran dibujante autor de los cómics de El Capitán Acero, que, como se consideró jubilado y decidió colgar el lápiz y la plumilla, tiene todo el tiempo libre del mundo. Viene a verme prácticamente todas las mañanas, lo que a mí me produce una tremenda alegría, pues me llevo muy bien con él, tenemos mucha biografía juntos y le tengo un auténtico cariño. Él aprovecha estas visitas para tomarse un cubatita conmigo y de paso me informa de todo aquello de lo que yo, por mi enclaustramiento, no me entero: lo que pasa en la profesión, quién se ha muerto. qué editorial ha cerrado…» Así, como ya hiciera durante tantos años ofreciéndonos anécdotas e historias de sus compañeros en tantísimas páginas de esa obra de referencia para entender al mundo de los dibujantes españoles en las décadas de los 60 y 70 que sigue siendo Los Profesionales, Carlos Giménez nos ofrece de nuevo historias y anécdotas tan increíbles como posibles que son a la vez un verdadero ejercicio de memoria, homenaje y necesidad de mantener vivos los recuerdos legándonos a todos tantísimas experiencias.

El personaje y narrador no pude dejarlo más claro: «a mí, que soy un contador de historias, me parecía un desperdicio que estas historias se perdiesen. Y un día decidí apuntarlas. Era una buena manera de que no se olvidaran, dejarlas escritas. Lamenté que esto no se me hubiera ocurrido antes, pues eran ya muchas las historias y anécdotas que mi amigo Paco me había contado y que a mí me resultaba imposible recordar o que recordaba de ellas solo algún aspecto parcial, como la historia del gato que bebía lejía, los ratones de la cacharrería que por la noche tocaban la guitarra, el día que se incendió el edificio del Monte de Piedad, el día que tuvieron que echar abajo la puerta de su casa, el juguetito de Popeye que nunca tuvo… Todas estas historias y muchas más, lamentablemente, las he olvidado y solo recuerdo retazos de ellas. Pero como digo, un día decidí escribirlas Desde entonces, las historias que Paco me cuenta por la mañana, yo, por la noche, después de hacer mi trabajo, a veces después de cenar, las escribo en un cuaderno antes de que se me olviden».

Y así, el autor, sin olvidarse de su protagonismo como el dibujante al que seguimos admirando, nos regala un ejercicio único donde no sólo asistimos a relatos de toda clase y tema, sino a un veloz y voraz libro de historias cortas donde no sólo su lectura es amena, sino que Giménez rescata tantas vivencias que resulta imposible no identificarse, especialmente a ciertas edades, con muchas de las situaciones que describe. El libro del señor Marcos es como una colección de entretenidos cuentos adultos en los que podemos seguir la vida de su amigo Paco pero también la Historia con mayúsculas. Tan directo y bien estructurado como su dibujo, Carlos Giménez escribe muy claro y cada una de las historias nunca sobrepasa las dos o tres páginas, de hecho muchas de ellas nos lo cuentan todo en una sola página que siempre, eso sí, va acompañada de una espléndida ilustración donde se resume lo narrado, aparte de una igualmente elaborada letra capitular como inicio redondo para cada anécdota. «Trato de escribirlas utilizando sus palabras y la manera que él tiene de contar las cosas. No creo conseguirlo, pero lo intento. En este libro he reunido algunas de las historias de mi amigo Paco. Y alguna que otra, muy pocas, que no son de él. Espero que a ustedes, ojalá, les agrade tanto leerlas como me gustó a mi escucharlas».

Con total honestidad y pese a lo atractivo de echarle el ojo encima a cualquier nueva ilustración de Carlos Giménez, quizás enfrentarse a un reto como El libro del señor Marcos cuando habitualmente sólo eres de los que lo único que lees son cómics, pueda parecer una tarea ardua, pero te aseguro que, si por un momento te dejas llevar por esos mismos dibujos a toda página por los que ya merece la pena este libro, la forma de contar del autor con solo palabras te hará creerte en esas amenas mañanas en las que su amigo Paco llega a su estudio, fiel a su cita, y prepara los cubatas de ambos para, mientras el dibujante sigue trabajando, escuchar a su lado esas mil y una historias de sus veranos en un pueblecito de Ávila en el que la luz eléctrica era un artículo de lujo que la vecina de enfrente daba cada día cuando iba a anochecer, o de sus viajes a La Habana o su vida en la Barcelona en la que, juntos se ganaron la vida y se conocieron.

Lo que las hace inigualables a todas, aún cuando todas comienzan recordando las rutinas matutinas de cada encuentro con su buen amigo, es cómo reunir tantas supuestas banalidades se constituyen en cimientos de una historia mayor, de la cual resulta muy difícil bajarse, es decir: dejar de seguir leyendo. Porque si hay algo que nos toca por dentro a todos son las mismas vivencias que todos pasamos, sentimos y, normalmente, recordamos: nuestra familia, la infancia y sus interminables veranos, el amor, las primeras veces, los éxitos y los fracasos que nos siguen en nuestra vida profesional… Aquí las tienes todas, a través de personajes que, en su normalidad, se convierten en protagonistas excepcionales de los que leerás una historia, y la siguiente… y una más… hasta haber concluido el libro con esas sensación que nos dejan las mejores novelas, donde o no quieres terminar o quieres saber qué pasó después, cuando el autor escribe la última palabra.

Y es que, como ya hiciera en Los profesionales con los veraces retratos de tanto autor real, de carne y hueso, tan levemente disimulados que a través de aquellas páginas se podía seguir la pista, vida y obras de tantos compañeros de profesión, Carlos Giménez aquí esa vena narrativa innata que le llevó también a escribir y dibujar los cinco tomos que, bajo el título de Pepe (Panini Cómics), dedicó en exclusiva a un personaje y artista tan irrepetible como José González. De ese modo, centrado en la figura de su amigo Paco, el dibujante de El Capitán Acero, una de las reflexiones más reveladoras y tremendas de El libro del señor Marcos es la que el personaje narrador hace aludiendo a su propia vida, de la que guarda muchos momentos vividos que le resulta imposible recordar de no ser porque, en su día, escribió sobre ellos en esos cuadernos de los que habla a menudo… «Es terrible no guardar ningún recuerdo de las cosas que sabes que has vivido. No recordarlas es igual que si no hubieran ocurrido nunca. Dada mi mala memoria, me pregunto: ¿Cuántas cosas de mi vida me he perdido?» Y ahora imagina y piensa: ¿qué queda de nosotros cuando ya no estamos y quienes nos recuerdan, por un tiempo, olvidan nuestras vidas? Por eso El libro del señor Marcos, como toda la obra de Carlos Giménez, vuelve a ser, hasta con historias tan sencillas pero tan bien contadas, una lección ejemplar de la importancia de nunca olvidar. A quienes vivieron, a quienes nos importan, a quienes nos enseñaron. Porque la historia, a pequeña y gran escala, seguirá siendo, a través de la experiencia, la mejor forma de aprender.

Ante la duda, cuando tengas en las manos la espléndida y cuidada edición de Reservoir Books de este libro, te será más difícil no caer en la tentación de lo que hay detrás de cada una de las muchas ilustraciones en esta edición de tapa dura, de mayor grosor del habitual pero manteniendo el inconfundible lomo entelado que hace reconocible cada nuevo libro del autor editado por Reservoir. No se puede invitar de mejor forma a una lectura que sin duda te sorprenderá más de lo que imaginas o esperas.

SOBRE EL AUTOR

Imagen © Carlos González

CARLOS GIMÉNEZ

Carlos Giménez (Madrid, 1941) es el autor más importante de la historieta española de las últimas cinco décadas. Cronista de la transición política en la trilogía España: Una, Grande y Libre (1976-1977) y autor del mejor retrato interior del mundo del cómic español en la serie Los Profesionales (1981-2003), es también el máximo exponente del tebeo autobiográfico con las series Paracuellos (1976-2017) y Barrio (1977-2001), o en álbumes como Rambla arriba, Rambla abajo (1985) y los más recientes Crisálida (2016), Canción de Navidad (2018) y Es hoy (2020), que conforman la Trilogía del crepúsculo. En otros trabajos recientes, ha centrado su atención en la Guerra Civil española, con la tetralogía 36-39: Malos tiempos (2007-2008), y asimismo ha regresado al panorama de las agencias de dibujantes con la serie Pepe (2012-2014). Ha realizado, además, a lo largo de su dilatada carrera, algunos de los mejores cómics españoles de ciencia ficción como Dani Futuro (1969-1970), Delta 99 (1967-1968), Hom (1977), Érase una vez en el futuro (1979-1980), Mientras el mundo agoniza (2021), o las adaptaciones gráficas de La peste escarlata de Jack London (2015) y La máquina del tiempo de H. G. Wells (2017). Ha recibido importantes galardones en su trayectoria creativa, entre los que destacan la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en su categoría de Oro (2003), el Gran Premio del Saló del Còmic de Barcelona (2005), el Premio del Patrimonio del Festival Internacional de la Historieta de Angulema por Paracuellos (2010), el Premio del Gremio de Libreros de Madrid por Crisálida (2016) o el Premio Acero de la Fundación Domingo Malagón (2017).

Cuando segundas partes son...

El guionista Laurent Hopman y el dibujante Renaud Roche...

«Malfario Vol. 8»: Lujuria...

Después de tanto tiempo leyendo tebeos, viene bien que...

«Blacksad 6. Todo cae....

Norma Editorial culmina la colección de lujo que celebra...

Entrevista a Fernando López...

Siempre nos quedará Lovecraft es mucho más que un...

Memoria del boxeador más...

Bertrand Galic al guion y Jandro al dibujo nos...

Reservoir Books recupera en...

Dentro de poco, como recordaba Jaume Bonfill, editor de...

AIGOR: REGRESO A 1999

De la mano de "nuestra" Laura Castillo, regresamos a los ayeres de fin de siglo... a 1999, para recordar cómo era la vida cuando...

Bruce Springsteen estrena “Streets of Minneapolis” y UNRECHT sacude el metal

Bruce Springsteen estrena “Streets of Minneapolis” y UNRECHT sacude el metal en LH A Todo Ritmo El programa LH A Todo Ritmo, conducido por Juan...

Montxika Baut, Jeff Espinoza y Eduardo Pinilla en Gabinete Mister Virus

Esta semana en Gabinete Mister Virus debatimos junto a Montxika Baut, Jeff Espinoza y Eduardo Pinilla, quienes también nos pusieron al día de su...

30-01-2026 Celebramos el cumpleaños de Phil Collins, músico británico, de la banda Génesis.

Hoy cumplen años 1942: Marty Balin, músico estadounidense. 1947: Steve Marriott, músico británico, de la banda The Small Faces (f. 1991). 1951: Phil Collins, músico británico, de la banda...

Historia de la música, nuevas entradas, emociones y el pulso del Top 50 LH Magazin

El miércoles 28 de enero, LH A Todo Ritmo volvió a convertirse en ese punto de encuentro donde la música, las historias y las...

Extraños Pasajeros estrenan “Baby”, nuevo single y videoclip, y lo presentarán en directo en Madrid el 9 de abril

Extraños Pasajeros siguen avanzando con paso firme en la construcción de un sonido propio, reconocible y en constante evolución. La banda combina guitarras eléctricas...

Derechos humanos, estimulación cognitiva y compromiso social con Francisco Forte

En una nueva edición de Escaleras de la Dependencia, Francisco Forte nos propone un programa tan cercano como necesario, donde la información y la...

El Regreso de Oposite

En este programa hablaremos de las actualizaciones en las oposiciones y todo lo que ha pasado en estos meses en la mi experiencia de...

Montana Stomp en La Cabaña Del Tio Rock

Hola amig@s!. Aqui teneis disponible para escucha y descarga nuevo podcast de la ultima edicion de La cabaña del tio Rock LA CABAÑA DEL...