“Melvin Monster”, terrorífica obra maestra del cómic de John Stanley. Edita Diábolo Ediciones.

0
2607

Recientemente hablamos de las maravillas de cómic clásico norteamericano que está editando por vez primera Diábolo Ediciones por primera vez en castellano. Y hoy reincidimos, aunque otorgándole un espacio especial a otro nombre mayúsculo de las viñetas creadas en Estados Unidos. Y lo hacemos porque todo lo relacionado con el terror sigue acaparando la atención hoy en día y por suerte del gran público. Cuando escribo estas líneas la serie de Netflix “Wednesday” sigue siendo de las más vistas en el canal de pago. Pero su serie original, La Familia Addams, nos acompaña nada menos que desde 1938, cuando las primeras tiras cómicas de tan peculiar familia fueron publicadas en The New Yorker. Su posterior popularidad a niveles masivos llegaría a mediados de la década de los 60 del siglo pasado, cuando La Familia Addams, casi al mismo tiempo que los también conocidos The Munsters, lograron sendas series de televisión que, desde entonces, se han desdoblado en cientos de adaptaciones, refritos y recuperaciones de lo monstruoso como cotidiano. Pues bien, justo en esa misma época, en 1965, llegó Melvin Monster al mundo de las viñetas. Como esas otras familias más conocidas, Melvin es un pequeño monstruo cuyo padre es una especie de Frankenstein llamado Baddy (juego de palabras en inglés entre “malo” de “bad” y “papá” de “daddy”) y su madre una momia con igual juego de palabras llamada Mummy.

Creado para el público infantil, las historias de Melvin Monster pueden disfrutarlas también los adultos amantes del material clásico. Sobre todo si tenemos en cuenta que este inocente y bondadoso monstruito, criado por implacables monstruos en una ciudad de monstruos, fue creado nada menos que por John Stanley, el mismo autor que hizo universal a otro personaje como el de La pequeña Lulú. Con secundarios inolvidables como la mascota de la familia, un cocodrilo llamado Cleopatra que siempre está intentando devorar a Melvin o la bruja que hace de maestra de escuela, las desventuras del pequeño de piel verdosa entre su mundo, donde no se perdona ser bueno y el de los humanos, donde se sigue persiguiendo con antorchas todo lo diferente se entienden tan bien en nuestros días como cuando fueron originalmente creadas y publicadas.

En la cuidada edición de este material clásico en castellano se nota, además del habitual cuidado de Diábolo con todas sus ediciones (tapas duras, calidad del papel, rotulación y traducción), se nota la presencia del respetado y cuidadoso autor canadiense Seth, que ha diseñado la presente edición para un disfrute completo de una obra ideal para regalar en cualquier momento del año.

Sobre el Autor

John Stanley fue un autor de cómics norteamericano nacido en 1914 y que trabajó en el medio desde la década de 1940 hasta la década de 1960. Es famoso sobre todo por sus guiones para casi todos los cómics de Little Lulu (La pequeña Lulú en nuestro país) producidos por Dell y es considerado por muchos historiadores del cómic como el escritor más divertido e idiosincrásico que jamás haya trabajado en el mundo de la historieta. También escribió los guiones originales de los personajes con licencia Nancy y Sluggo, Tubby, Woody Woodpecker, Deputy Dawg, Clyde Crashcup, Choo-Choo Charlie, Raggedy Ann and Andy, Oswald the Rabbit, Andy Panda, Krazy Kat, Alvin and the Chipmunks, Little King y Nelly the Nurse. Al final de su carrera, Stanley lanzó una serie de cómics para adolescentes —Thirteen (Going on Eighteen), Around the Block with Dunc and Looy Kookie—, así como su divertida parodia en los años 60, Melvin Monster. A finales de los años sesenta, amargamente, abandonó los cómics para no volver jamás. Falleció en 1993.

Documento sin título