“UNDERGROUND. Rockeros malditos y grandes sacerdotisas del sonido” Arnaud Le Gouëfflec / Nicolas Moog. NORMA EDITORIAL

Cómics sobre grandes de la música hay cientos, muchos de los cuales hemos reseñado en estas páginas. Pero este libro es más que una joya para una publicación como la nuestra. Y es que sus dos creadores (autores de cómic pero también músicos) nos sumergen en un viaje en viñetas a la historia de los menos reconocidos del negocio musical: todos esos artistas revolucionarios que luego en realidad fueron influencia e inspiración de quienes llegaron muy alto. En un espectacular formato cercano al tamaño de una carpeta de vinilo conoceremos las historias de personajes tan variopintos como Captain Beefheart, Cramps, John Fahey, Daniel Johnston, Patti Smith, Townes Van Zandt o géneros tan dispares como el Dub, el Black Metal y el Krautrock.

Con introducción del periodista musical y novelista Michka Assayas, los autores nos lanzan sin anestesia a un viaje único en el que los 36 personajes o movimientos musicales elegidos nos atrapan por igual con su dibujo sencillo, en blanco y negro, crudo y sin condimentos, como las propias biografías de muchos de los incluidos en esta imprescindible enciclopedia de la música teóricamente menos conocida y que, en la mayoría de casos, ha acabado siendo referencia de quienes fueron consumidos por las masas. Como ejemplo basten las páginas que siguen a estas palabras, un poquito más abajo, que demuestran como algunos de los mayores exploradores musicales de los dos últimos siglos de la humanidad componen con sus propias vidas relatos increíbles.

Respetuosos y claramente conocedores de aquello de lo que hablan y dibujan, Arnaud y Nicolas nos dan la posibilidad además de descubrir por nosotros mismos que lo que nos cuentan no se queda sólo en palabras. Y es que al final del libro se incluye un capítulo llamado «Discografía» en el que han seleccionado nada menos que 108 discos de todos los músicos y estilos de los que hablan para que nos deleitemos con el perdido arte de escuchar música y descubrir maravillas. De verdad una apuesta que os recomendamos, conscientes de nuestra lucha diaria por dar a conocer a todos aquellos artistas que tratan de hacer llegar su mensaje a quienes estáis ahí fuera.

Los autores sobre si mismos:

Arnaud Le Gouëfflec

Escribo canciones, novelas, guiones de cómic y soy un apasionado de las caras B, las caras Z e incluso los dobles fondos. Cofundé L’Église de la petite folie, sello underground y misterioso, el festival Invisible, que reúne en Brest a músicos inclasificables y el colectivo Le Studio fantôme.

Nicolas Moog

De niño crecí con las idas y venidas de mi padre cargado de su contrabajo. Entre concierto y concierto, tocaba jazz de Nueva Orléans y llevaba camisas de colores chillones. Más tarde escribí canciones y cómics. Monté un grupo, Thee Verduns, agujereé mis pantalones tocando debajo de puentes y rompí cuerdas de guitarra.


Documento sin título

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí