«Somna», el cuento de adultos para irse a la cama de Becky Cloonan y Tula Lotay. Norma Editorial.

Cruzar los límites. Eso es algo que la guionista y dibujante estadounidense Becky Cloonan y la ilustradora inglesa Tula Lotay (seudónimo de Lisa Wood) llevan haciendo desde que ambas iniciaron su carrera en el mundo del cómic con extraordinarios resultados a base de mucho trabajo en ambos casos. Reconocidas por público e industria, no es la primera vez que ambas obtienen un prestigioso Premio Eisner, pero juntas lograron apenas en 2024 el Eisner a Mejor Serie Nueva por este peculiar y gráficamente espectacular Somna que me gustaría recomendarte mientras sigues leyendo. En un momento en el que el llamado Folk Horror, con exponentes tan conocidos como las películas Midsommar La bruja, es más popular y celebrado que nunca, estas autoras que han colaborado con mil y una editoriales, entre las cuales por supuesto puedes añadir a las gigantescas DC y Marvel, se conocen profesionalmente desde hace muchos años. La complicidad y conexión que surgió entre ellas las llevó a hablar, a partir de experimentar la llamada parálisis del sueño, un proyecto donde se mezclasen sueños, terror, y el ambiente de los cuentos góticos en una época donde aún se creyese en brujas y en que la única forma de librarse de ellas era quemarlas…

«¡Trabajar con Becky es un sueño hecho realidad -afirmaba convencida Tula Lotay al inicio de las entrevistas promocionales de Somna y ha estado gestándose en segundo plano durante diez años aproximadamente! Becky es una de mis dibujantes y escritoras de cómics favoritas. Siempre he sido una gran fan. Nos conocemos desde hace unos 15 años y la historia original surgió cuando Becky me estaba hablando sobre la parálisis del sueño y tuvo esta idea de una historia que realmente resonó en mí. También compartimos amor por el terror gótico, ya sea en películas, televisión o libros, y comenzamos a hablar de todo tipo de cosas, desde Witchfinder General hasta El Ente y lo genial que sería contar una historia dentro de este universo, algo oscuro, místico y erótico».

Lo cierto es que Somna marca el inicio de una colaboración muy especial entre Norma Editorial y un nuevo sello editorial norteamericano llamado DSTLRY, ideal para completar y elevar aún más la calidad del formato y material norteamericano editado por Norma en España. Haciendo breve otra historia de extensa experiencia, en 2023 David Steinberger y Chip Mosher, quienes habían colaborado en la plataforma Comixology, se unieron a varios de los principales talentos del cómic norteamericano para fundar este nuevo sello editorial en el que los autores son no sólo el centro de la editorial, sino socios de la propia compañía. Rompiendo los límites que quiebran sus innovadores artistas, DSTLRY apuesta por un formato casi inédito en el estándar tradicional norteamericano de 17 x 26 cm. para pasar a 21,5 x 27,5 cm., un formato mucho más espectacular y amplio que coincide de pleno con las grandes ediciones a las que ha vuelto Norma Editorial incluso para el cómic europeo. Sólo hay que pensar en portadas como las de este Somna para darnos cuenta de cómo llamaran la atención estos cómics situados en las estanterías de cualquier tienda de cómics.

Para que no les pierdas la pista, DSTLRY están publicando en la actualidad y próximamente llegarán a España gracias a Norma a nombres tan destacados como Scott Snyder, Francesco Francavilla, Christian Ward, Jock, James Tynion IV, Eduardo Risso, Jamie McKelvie o el mismísimo Brian Azzarello. Aunque de momento la tentación perfecta está servida con este cómic para adultos titulado Somna, donde se mezclan erotismo, sueños y una trama donde el impresionante arte de sus dos artistas nos hace dudar entre realidad y ficción. En Somna la protagonista de esta historia creada a cuatro manos es Ingrid, la esposa del alguacil de una pequeña aldea perdida en algún momento del siglo XVII. Ingrid comienza a recibir en sueños la visita de una extraña clase de criatura, con apariencia de sombra, que la arrastra hacia lo que en esa época se consideraba gravísimo pecado, dado que el deseo femenino estaba severamente reprimido y , cualquier comportamiento lascivo sospechoso de relacionarse con fuerzas diabólicas acababa en una hoguera en la plaza pública.  

En una entrevista para el portal The Beat, Lotay aseguraba que este proyecto fue “un verdadero acto de amor” para las dos creadoras, que pasaron diez años dando vueltas a crear un relato lo suficientemente creíble y apasionante como para compararse a películas favoritas de ambas autoras como El general Witchfinder (Cuando las brujas arden) o El ente. Becky añadía «me encantaría hacer una historia sobre un hombre sombra que se vuelve a la vez sexy y espeluznante. Como las dos compartíamos nuestro amor por El general Witchfinder, pensamos que debía estar ambientada en ese mundo, en una época [el siglo XVII] en la que era horrible ser mujer y estabas perseguida. Tenías que ser de una determinada manera para encajar en la sociedad. No se te permitía experimentar los sentimientos y deseos normales de las mujeres, así que Somna trata realmente de eso”.

“A las mujeres no se les permitía ser seres sexuales porque nadie lo era en aquella época. Las mujeres eran perseguidas por eso y la vergüenza aparece cuando empiezas a experimentar estas cosas”, añadía Lotay, quien celebra que el resultado final en el caso de Somna “funciona tan perfectamente porque la idea se basa en el estado de sueño de la mujer. Ella tiene sueños o pesadillas y es la realidad lo que ocurre a su alrededor. Yo dibujo los sueños y Becky la realidad A medida que avanza la historia y se difumina la frontera entre los sueños y la realidad, Becky y yo empezamos a mezclar el arte. Becky entintaba algunos de mis lápices y yo entintaba algunos de los suyos hasta casi volverse una locura. La forma en que intercambiamos el arte ha sido simplemente perfecto y un sueño. Lo que Becky ha hecho en este libro es increíble. Ella escribió prácticamente todos los diálogos. Su escritura es increíble».

De hecho, Somna nos pilla completamente por sorpresa como lectores hasta que entendemos que el cambio de registro tan drástico pero espectacular en ambos casos, entre viñetas casi pictóricas y otras de un entintado exquisito e hiper detallista, se debe tanto al cambio de autora como al retorcido giro del guion que, a cada página y capítulo, se torna tan complicado que ni personaje ni lector sabemos muy bien donde quedan los límites de lo real y cuanto del sueño cada vez influye más en la vida diurna. «Al principio, el visitante nocturno de Ingrid es sólo eso, un producto de su imaginación -explica Becky Clooonan. Es extraño, pero ella lo descarta como una pesadilla. Pero vive en una época en la que los demonios son muy reales, y cuanto más intensos y realistas se vuelven sus sueños, más difícil le resulta discernir lo que es real y lo que no». Cloonan añadía en Polygon que “entramos en Somna sabiendo que queríamos contar una historia ambigua. No hay una forma incorrecta de leer este cómic. Esperamos que gran parte de él haga pensar a la gente sobre por qué creen que es de una determinada manera. Si piensan que el demonio que Ingrid está viendo no es real, ¿por qué han llegado a esa conclusión?”.

Backy Cloonan recuerda que «las cacerías de brujas nunca han pasado de moda. Puede que ya no matemos a las víctimas, pero aún existe un miedo muy real a ser juzgado si no encajas o no confirmas tu identidad. Probablemente sea morbosamente fascinante porque podría volver a suceder con mucha facilidad. Leí mucho para este cómic sobre los juicios de brujas en Gran Bretaña, Europa y las colonias americanas. Algunos de los sermones y textos religiosos de la época eran tan escandalosos, sombríos y tremendamente sexistas que no pude evitar pensar: «¿Qué pasaría si tuviera que escuchar eso todos los días? ¿Qué pasaría si esas fueran las creencias con las que me criaron? Si te recordaran todos los días que eres moralmente débil y fácilmente corruptible, ¿lo creerías?». Somna se desarrolla en una época en la que ser mujer era inherentemente pecaminoso. ¡Todavía estamos lidiando con las consecuencias de todo eso!»

Caminando sobre un campo de ideas perfectas para construir el relato de terror perfecto, Tula Lotay considera, convencida, que «como cultura, estas cosas nos fascinan, pero solo tenemos relatos escritos de esa época. El mundo de hace 400 años nos resulta completamente ajeno y creo que a muchos de nosotros nos resulta difícil comprender sus sistemas de creencias, especialmente a medida que la ciencia ha avanzado. La brujería juega un papel en nuestro imaginario nacional: se ejecutó a mujeres y a algunos hombres basándose en pruebas absurdas, y las pruebas para demostrar si alguien era brujo eran escenarios sin salida. Todo esto lo llevaron a cabo fanáticos religiosos que se alimentaron de las supersticiones y los miedos de la gente de la época.

Cuando se llevaban a cabo ejecuciones, se animaba mucho a las comunidades locales a presenciar el acontecimiento, e incluso asistían niños. Una quema pública es una forma horrible y cruel de matar a alguien y esto creó aún más miedo y una especie de mentalidad de turba cuando se trataba de acusar a la gente de un delito, y aquí eran mujeres solteras, que vivían solas o con niños las que estaban en la línea de fuego. Creo que la represión sexual también influyó en esto, y esto fomentó el odio y la ansiedad, especialmente hacia estas mujeres. Si un hombre no podía poseer sexualmente a una mujer, entonces matarla era a veces una alternativa. En algunas partes del mundo, las mujeres aún son torturadas y ejecutadas por transgresiones sexuales, y esto es claramente algo extremo y extraordinario que sucede; para nosotros solo sucedió en nuestros libros de historia, pero por supuesto esto no es cierto. Los hombres todavía usan su poder sobre las mujeres de todo tipo de formas, por lo que la historia es increíblemente relevante. Simplemente la estamos contando a través de una lente diferente».

Conscientes de una tradición que, especialmente en el mundo del cómic siempre relacionó la sensualidad con el género del horror, estas autoras rescatan ese viejo recurso de mezclar erotismo con el terror. “En los 80, había mucho más de este tipo de terror sexual», confirma Tula Lotay. “Ahora no hay tanto, ¡pero lo estamos recuperando!”. Lo cual resulta aún más curioso y destacable al tratarse de dos mujeres ofreciendo una visión incluso más encendida e incendiada de cualquier acontecimiento o escena donde se prescinda de la ropa o los estrictos límites de la época en la que transcurre la angustiosa historia de Somna.

Este estreno verdaderamente estelar editado en pulcra tapa dura, el mencionado mayor formato y una impresión acorde al desbordado trabajo artístico de ambas autoras, capaces de todo tipo de técnica para sorprender, asustar y hacernos pensar sobre la historia y el desenlace de Somna, se completa con un apéndice de casi 20 páginas repletas de portadas alternativas, bocetos, estudios de páginas, aguadas, pinturas, el espectacular arte en blanco y negro de algunas de las páginas e incluso una pequeña historia añadida que te dejará helado y abatido, como toda buena historia de terror verdadera. Somna es una experiencia del todo diferente a cargo de dos autoras sobresalientes en todos los sentidos que renuevan y remueven el género de terror en viñetas desde oscuridades que nunca soñaste siquiera imaginar. Lo que han logrado Becky Cloonan y Tula Lotay en Somna a nivel narrativo y gráfico es solo comparable a lo que supuso el renacer de Sandman cuando Neil Gaiman se hizo cargo del personaje junto al arte de Dave McKean.

SOBRE LAS AUTORAS

BECKY CLOONAN

Becky Cloonan es una dibujante y guionista de cómics estadounidense con un largo currículum de logros y reconocimientos en el sector. Destaca el premio Eisner 2013 a mejor número único por su cómic autopublicado, escrito y dibujado, The Mire. En 2023, recibió el prestigioso premio Inkpot de la Comic Con de San Diego, que celebra la contribución de una persona al mundo del cómic, la ciencia ficción, la fantasía, el cine, la televisión y el fandom. Más recientemente, en 2024, Becky recibió un par de premios Eisner por Somna (Mejor Serie Nueva) y «The Kelpie» de Four Gathered on Christmas Eve (Mejor Relato Corto). A lo largo de su carrera, Becky ha trabajado con la mayoría de las editoriales del sector y en muchos títulos importantes. Es bien conocida por los aficionados por sus contribuciones en DC Comics, escribiendo Gotham Academy con el coguionista Brenden Fletcher y las populares series Wonder Woman y Batgirls con su compañero Michael Conrad. Cloonan también ha realizado trabajos artísticos notables en DC, como American Virgin, Northlanders Swamp Thing. También fue la primera mujer creadora en dibujar un número completo de Batman. Otras obras importantes son DEMO, que fue nominada a dos premios Eisner en 2004, y East Coast Rising, que le valió una tercera nominación al Eisner por su primera novela gráfica en solitario. En Dark Horse Comics, Cloonan también contribuyó con su arte a Conan The True Lives of the Fabulous Killjoys. Escrita por Gerard Way, de My Chemical RomanceKilljoys fue un éxito que sirvió de secuela al popular álbum conceptual de MCRDanger Days. En Marvel, Cloonan es más conocida por su trabajo en El Castigador con el difunto Steve Dillon. Becky también ha colaborado con Image Comics, escribiendo Southern Cross y recopilando su célebre obra autopublicada en la antología By Chance or Providence.

TULA LOTAY

Tula Lotay es el seudónimo de la ilustradora Lisa Wood. Nacida y criada en Yorkshire, Inglaterra, Tula está especializada en cómics, cine e ilustración editorial, además de ser la fundadora y antigua directora del mundialmente conocido Thought Bubble Festival. Tula es conocida sobre todo por su trabajo de interiores en Bodies, All-Star Batman, Supreme Blue Rose y Bruja Escarlata. También es una prolífica y consumada portadista, que trabaja regularmente para Marvel, DC, Image y Boom! Studios, además de colaborar habitualmente en las portadas de series como Catwoman, The Walking Dead, Faithless Bloodshot Reborn. Fuera de los cómics, Lotay es un pilar en la escena de los carteles de cine alternativo, contribuyendo con su arte a proyectos con licencia oficial como Viuda negra de Marvel StudiosLa doncellaPersonal Shopper, The Last of Us y muchos otros. En 2015 fue nominada al GLAAD Media Award al mejor cómic por The Wicked and The Divine n.º 13. Esto fue seguido por más elogios cuando Tula fue galardonada con el Premio Humanitario Bob Clampett por el comité Eisner de la Comic Con de San Diego por su trabajo caritativo y de recaudación de fondos en 2019. Su mayor logro llegó una vez más en la Comic Con de San Diego, cuando en 2023 ganó un premio Eisner al Mejor Cómic Digital por Barnstormers con Scott Snyder y Comixology. En 2024 volvió a ganar el mismo premio, esta vez el Eisner a la mejor serie nueva por Somna.

«No me olvides» de...

Hace unos meses nos dejó impresionados bastante impresionados la...

Del universo de Hellboy:...

El cómic europeo le ha dado al aficionado a...

Entrevista a Elena Hernández,...

Tras la grata sorpresa de las dos primeras novedades...

«El velo blanco» y...

En un panorama donde ya se pueden leer en...

Cuando segundas partes son...

El guionista Laurent Hopman y el dibujante Renaud Roche...

«Malfario Vol. 8»: Lujuria...

Después de tanto tiempo leyendo tebeos, viene bien que...

13-02-26 Celebramos el cumpleaños de La Mala Rodríguez, cantante española

Hoy cumplen años 1950: Peter Gabriel, cantante y músico británico, de la banda Génesis. 1956: Peter Hook, bajista estadounidense, de las bandas Joy Division y New Order. 1966: Jeff...

Homenaje a Tino Casal, literatura y actualidad cultural

El podcast de LH A Todo Ritmo, conducido por Juan Rodríguez junto al poeta Afar Melero, ya está disponible con una nueva entrega que...

El autismo y el TEA, protagonistas en Escaleras de la Dependencia

En el nuevo programa de “Escaleras de la Dependencia”, dirigido por Francisco Forte, abordamos un tema cada vez más presente en la sociedad: el...

Como funciona la Abogacia en España y sus problemas

Como funciona la Abogacia en España y sus problemas

Javier Mira, Víctor Álvarez Calderón y Nacho Guitarra en La Cabaña Del Tio Rock

Hola amig@s!. Aqui teneis disponible para escucha y descarga nuevo podcast de la ultima edicion de La cabaña del tio Rock LA CABAÑA DEL...

12-02-2026 Celebramos el cumpleaños de Michael McDonald, cantante estadounidense, de la banda The Doobie Brothers

Hoy cumplen años 1939: Ray Manzarek, teclista estadounidense, de la banda The Doors (f. 2013). 1949: Joaquín Sabina, cantautor español. 1950: Steve Hackett, guitarrista británico, de la banda Genesis. ...

«No me olvides» de Alix Garin: viaje inolvidable a la memoria. Astronave.

Hace unos meses nos dejó impresionados bastante impresionados la obra Impenetrable de Alix Garin, la segunda novela gráfica de una autora de trazo y...

Pared con Pared y Latzen protagonizan una edición de LH A Todo Ritmo

El programa LH A Todo Ritmo, conducido por Juan Rodríguez, volvió a abrir sus micrófonos a la música en directo y a la conversación...

🎶Un viaje musical por los grandes éxitos de siempre

🎶 “Aquellos Maravillosos Años” con Amadeo Arribas: un viaje musical por los grandes éxitos de siempre En el último programa de Aquellos Maravillosos Años, Amadeo...