Aventuras en el centro de la Tierra: “Pelúcidar” de Edgar Rice Burroughs editada por Diábolo Ediciones

0
1235

¿El centro de la Tierra? ¿Pero esa historia no era de Julio Verne? Pues va a ser que no. Seamos sinceros. Cuando queremos podemos llegar a ser seres con una imaginación grandiosa. Pero al final nuestros anhelos suelen ser parecidos, los mismos, revisitados una y otra vez con el paso del tiempo que hace hasta de las historias escritas parte del olvido de nuestro propio legado. La célebre novela de Julio Verne, mil veces adaptada a todo tipo de medio, fue escrita en 1864. Pero ya en 1741 el barón Ludwig von Holberg con su “Journey to the World Under-Ground” o R.A. Raspe con su conocida obra “Las Aventuras del Barón de Munchausen”, habían dejado volar la imaginación hacia el tema, como bien nos recuerda el interesante prólogo escrito por Javier Jiménez Barco para este libro. Incluso el legendario Edgar Allan Poe en su “Narrative of Arthur Gordon Pym” de 1833, entre otras obras, imaginó lo que podía esconderse en un lugar tan abierto a la ficción como el interior de nuestro planeta mucho antes de Verne. Por su parte, Edgar Rice Burroughs, el mítico autor de mitos contemporáneos como Tarzán o John Carter, se adentró en las profundidades de la corteza terrestre en 1914, momento en que se publicó “At the Earth’s Core”, la primera de siete novelas donde se inician las peripecias de David Innes y Abner Perry, arquetipo de científicos que acaban sobrepasados por su hallazgo e inmersos en un mundo donde todo es posible: desde dinosaurios a simios pensantes o una especie de pterodáctilos que dominan por encima de todo el resto de increíbles especies.

Dado el éxito general de las obras de Burroughs en aquellos años del siglo XX, hubo todo tipo de adaptaciones de sus novelas, incluyendo en el cine y, por supuesto, en un formato tan popular como los cómics norteamericanos en su formato por entregas. De hecho su publicación original fue en la serie “Weird Worlds” de DC Comics desde 1972. Este pequeño gran detalle explica la importancia de agradecer a Diábolo Ediciones la recuperación de este clásico, porque al comenzar a leer todos los nombres involucrados en estas páginas fueron y son grandes del mundo del cómic: desde Len Wein, que firmó los primeros guiones, a Denny O’Neil, quien siguió adaptando esta emocionante historia de aventuras a la que dan vida los dibujos de Alan Weiss, Dan Green o el mismísimo y reconocible Michael W. Kaluta, todos ellos grandes nombres del cómic norteamericano.

Recuperados y recopilados cincuenta años después, en una digna edición en tapa dura con material restaurado y galería de portadas, merece la pena dejarse llevar por la inocencia aventurera con que muchos disfrutamos este tipo de cómics hace tanto tiempo. Y “Pelúcidar” lo consigue. Evadirnos, como toda buena novela de ciencia ficción, durante el tiempo que viajemos a nuevos mundos con personajes a los que se acaba echando de menos cuando pasamos la última página, consiguiendo que acabemos leyéndolo de nuevo.

Documento sin título