Entrevista extraída de la revista LH Magazin

Corría el 2018 cuando Chica Sobresalto se pasó por nuestros estudios para presentarnos su disco “Sobresalto”. Antes había ganado los Encuentros de Arte Joven de Navarra organizados por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Participó en la edición de Operación Triunfo 2020 y hace unos días publicaba su nuevo trabajo “Sipnosis” con el sello discográfico El Dromedario Records.
 
La primera pregunta casi es obligada. Son muchos los artistas que han pasado por Operación Triunfo y a su salida siempre se les ha relacionado con ese concurso, y en ocasiones no ha servido de gran ayuda a lanzar sus carreras. Pero en tu caso es distinto, todos los medios quieren saber de ti, de tu música… ¿Por qué crees que está sucediendo esto con Chica Sobresalto?

Supongo que cada proyecto es distinto, con unas necesidades distintas y me gusta pensar que lo estamos enfocando bien, intentamos que todo sea coherente y trabajamos en que todo tenga la mejor calidad posible, creo que esto no tiene nada que ver con haber pasado o no por un programa de televisión. De todas formas a mis compis también les está yendo muy bien y hay proyectos muy pero que muy preciosos. Ojalá nos dure mucho tiempo. Nos repiten tantas veces que por el hecho de haber ido a OT, nadie se acordará de nosotras en un año, que es difícil a veces no caer en una bajona.

 ¿Qué ha significado para ti el paso de Operación Triunfo y con qué te quedas de este concurso?

Romper un techo de cristal que me estaba costando romper, un escaparate en el que poder mostrar lo que hago y que cada cual pueda elegir si quiere acompañarme o no. Y por supuesto conocer gente increíble, ponerme en situación de incomodidad para aprender etc.

Uno de los discos que más me gustan de lo último que he escuchado este año es el disco de Ciclonautas “Camping del hastío” un disco de rock sin complejos y en el cual has colaborado en dos temas. ¿Tienes alguna preferencia por algún estilo musical?

No, voy haciendo un poco lo que siento y lo que me apetece, ha sido muy guay colaborar con Ciclonautas, y a su vez con Veintiuno, haciendo cosas que en un principio pueden ser contrarias, pero se unen en que son gente increíble, haciendo música de corazón.

Diez canciones son las que componen este nuevo disco. He podido leer que has intentado buscar una relación  entre los temas de este disco. ¿Lo has conseguido? ¿Se puede decir que es un disco conceptual?

Bueno, es conceptual en el sentido de que hay un hilo conductor y una etapa de mi vida que las marca, pero también puede que te encanten dos temas del disco y no te gusten nada otras canciones. Hay un poco de todo, a la vez que un concepto que las une, y sobre todo mi banda y yo, que somos un poco la esencia siempre.

La edición física del disco viene con 10 láminas con un dibujo para cada letra ¿Quien se ha encargado de esos dibujos preciosos y qué representan?

Los culpables de esta maravilla son Ibai Sanz y Álvaro García, guitarrista y amigo de la banda respectivamente. Lo han hecho con tanto mimo y cariño que creo que se siente cuando abres el disco.

Algunas letras de este disco han salido del confinamiento. ¿Cómo ha afectado este confinamiento al disco?

En mi caso fue un momento de locura, me acabé rindiendo al caos y acabó siendo un momento muy introspectivo, de rebeldía, un de aprender a valorar lo realmente importante.

Muchas de estas letras cuentan historias muy personales, como la nana que le escribiste a tu abuelo cuando estaba en el hospital en sus últimos días de vida, de sexualidad, de tu prima Laura… ¿Es una terapia el escribir para ti? 

Siempre he creído que era una terapia para mí y que quizás por eso no necesitaba terapia, pero recientemente me he dado cuenta de que me equivocaba. Sí que es necesario para mi bienestar, me sirve de autoconocimiento, pero en mi caso, necesito a mi psicóloga. Ella me ayuda a gestionar todo esto que experimento con las canciones.

El disco ha sido producido por Santos & Flauren. Se que los descubristes a través del disco de Love Of Lesbian “1999”. Hubo un antes y un después para ti. ¿Qué fue lo que cambió este disco en ti y cómo ha sido trabajar con ellos? 

Love Of Lesbian me enseñó como una canción puede ser un universo dentro de un mundo muy propio que ya es la banda en sí.

Su último single se llama “Gózame ya” y salio el 1 de octubre una canción de Susana Estrada

Documento sin título