“El Integral de lo Supernuevo de Tank Girl” de Alan Martin y Jamie Hewlett junto a nuevos dibujantes. Edita Norma Editorial. 

Jamie Hewlett y Alan Martin vuelven una vez más con un “aún más difícil todavía” en esta locura que, como su nombre bien indica, recopila en formato Integral “Lo supernuevo de Tank Girl”, uno de los personajes todavía más irreverentes y políticamente no correctos del mundo del cómic británico actual. Como en otras ocasiones, ambos creadores buscaron nuevos artistas dispuestos a enfrentarse a aventuras aún más hilarantes y surrealistas que las anteriores aventuras de este gran personaje icónico. De modo que, si creías que ya habías leído todo lo que de sí podía dar un personaje, estabas equivocado y te recomendamos que te dejes llevar y vuelvas a caer. No te decepcionará.

Como siempre exquisitamente presentado con una vistosa sobrecubierta que te llamará la atención desde que entres en tu tienda de cómics favorita, este Integral en tapa dura incluye no sólo las historias “Carioca”, “Estado sólido” y “Tank Girl del Siglo XXI”, sino que a cada historia independiente se añaden todas sus portadas, variantes e infinidad de bocetos y dibujos añadidos de un equipo de artistas una vez más increíbles.

La gran fiesta se inicia con la extensa trama de “Carioca” que El propio Martin define como una historia “muy distinta a como primero la imaginé: empezó como una historia corta, y luego mutó en una historia épica cuando nos encargaron seis capítulos. El estilo y el ritmo no se parecen al de ninguna otra historia de Tank Girl. Y es que los acontecimientos que se suceden a partir de la participación de Tank Girl y su pareja, el canguro Booga, en un concurso de preguntas y respuestas de televisión son tan impredecibles como salvajes y alocados. En este caso gran parte del mérito se debe al concienzudo y detallado trabajo artístico del muy veterano Mike McMahon, autor representativo de toda una etapa de la mítica cabecera 2000 AD, para la que dibujó muchos años al mismísimo Jued Dredd, algo que viene a tu mente cuando pasas las páginas de su versión de Tank Girl. No es de extrañar que Martin agradezca al artista “su paciencia y su duro trabajo al dibujar la historia. Una montaña difícil de escalar, pero que él consiguió con un resultado deslumbrante, rompedor y consistente”.

El siguiente capítulo, “Estado sólido”, va mucho más lejos. Y es que, junto a una frenética serie de sucesos en torno a la idea del encuentro de la heroína con su némesis, Alan Martin y Hewlett, que hicieron una llamada pública buscando nuevos ilustradores para su particular universo, acabaron apostando por el que seguro que también para tí acaba siendo más una revelación que un descubrimiento: el dibujante Warwick Johnson-Cadwell. En palabras de Martin: “en cuanto Warwick subió a bordo, no pude resistirme a joder las cosas para ver qué hacía con ellas. El estilo de Warwick me parece casi cubista: perturbador, excitante, revelador y desconcertante; retorcí mi historia todo lo que pude para ver cómo cuajaba. Así, las armas antitanque se convirtieron en Transformers, un viaje a la jungla se convirtió en un viaje al centro de un testículo, y una batalla entre el bien y el mal se convirtió en una historia de amor no correspondido”. Sí, has leído bien… de modo que supongo que la promesa de todo eso, dibujada además por una autor único y rompedor son razón suficiente para convencerte del todo de leer este libro.

Pero por si todo lo anterior no es suficiente, la trilogía incluida en “Lo supernuevo de Tank Girl” la completa un apabullante “Tank Girl del Siglo XXI”, donde las alucinaciones convertidas en guión de Alan Martin son aún más sorprendentes reuniendo en un último capítulo los dibujos y el talento crudo del mismísimo e inconfundible Jamie Hewlett, de nuevo las rompedoras páginas de Warwick Johnson-Cadwell y además, en palabras de Martin, “las filas del ejército de Tank Girl se han hinchado de cascos nuevos y relucientes”: Brett Parson “con su trabuco de amor”, Jonathan Edwards “con su magia oscura”, Jim Mahfood “con sus estrategias y su habilidad con la espada”, Craig Knwoles “con su despreocupado abandono” y Philip Bond “con sus valientes acrobacias”. Con tan prometedor elenco el asalto visual está asegurado y las ideas de Martin se convierten en un desbocado desfile de pura imagineria de Tank Girl en toda forma posible: historias cortas, viñetas vintage, mil y una formas de ver a nuestra heroína favorita dibujada por tantas manos expertas, textos ilustrados, barbaridades gráficas de toda clase, incluso “Pegatinas del siglo XXI” pero, sobre todo, un desfase donde resulta inevitable esbozar una sonrisa o bien una carcajada tan irreverente como las ideas de sus creadores. Obviamente la presencia del propio Hewlett con infinidad de ilustraciones propias te hará volver una y otra vez a esta parte del Integral porque casi todas sus páginas son obras de arte vivas expresadas en forma de viñetas. Un cierre perfecto que tan sólo deja lugar a una pregunta: ¿cuánto tendremos que esperar hasta las siguientes aún más nuevas aventuras de Tank Girl?

SOBRE LOS AUTORES

Jamie Hewlett

Jamie Hewlett es un diseñador gráfico, ilustrador y dibujante de cómics británico. Nacido en Londres en 1968, empezó a publicar sus primeras historietas en el fanzine Atomtan creado por él y Philip Bond. Su trabajo llamaría la atención de Brett Ewins quien invitaría a ambos a crear cómics para su revista Deadline, la cual publicaba en colaboración con Steve Dillon. Sería en sus páginas donde Hewlett, junto al guionista Alan Martin, daría a conocer Tank Girl. Las alocadas y transgresoras historias de Tank Girl ganarían una gran popularidad y el personaje acabaría convirtiéndose en un icono de los 90 que llegaría a tener una (muy mala) versión cinematográfica hollywoodiense. Hewlett posteriormente colaboró con su amigo Damon Albarn, cantante de Blur, para crear un nuevo proyecto, combinando música con animación, llamado Gorillaz. El proyecto fue un gran éxito y, tras un parón de unos pocos años, Hewlett ha anunciado que volverá.

Alan Martin

Escritor de cómics británico mejor conocido como autor del cómic Tank Girl. Martin conoció al cocreador de Tank Girl, Jamie Hewlett, en 1986, cuando estudiaban en el West Sussex College of Design en Worthing. Junto a su compañero de estudios Philip Bond comenzaron a colaborar en un cómic/fanzine llamado Atomtan. La serie Tank Girl apareció por primera vez en el número debut de Deadline (1988), una revista del Reino Unido pensada como un foro para nuevos talentos cómicos o, como lo expresaron sus editores Brett Ewins y Tom Astor, “un foro para lo salvaje, loco y hasta ahora impublicable”, y continuó hasta el final de la revista en 1995, año en que el cómic también se adaptó a una película que fracasó desde el punto de vista crítico y financiero. La película contó con Lori Petty como Tank Girl y Naomi Watts como Jet Girl. Martin y Hewlett hablaron mal de la experiencia, y Martin la calificó como “un punto doloroso” para ellos. Después de que Deadline cerró, Martin y Hewlett intentaron crear otra tira juntos llamada The 16s , que describió como un cruce entre Tank Girl y Peanuts. La tira no se publicó y marcó el final de su colaboración.

Desde 2007, Martin ha dedicado su tiempo exclusivamente a la franquicia Tank Girl, escribiendo más de una docena de novelas gráficas y diseñando varios libros de arte. En 2014, Martin, junto con el artista original Hewlett y su viejo amigo de la escuela Bond, lanzaron Tank Girl del siglo XXI como Kickstarter, que fue financiado en menos de 48 horas. La serie de cómics resultante se convirtió en la serie Tank Girl más vendida de la historia. A esto le siguió la miniserie Two Girls One Tank, que también tuvo un enorme éxito. Desde 2015, Martin ha trabajado en proyectos de Tank Girl exclusivamente con el artista estadounidense autodidacta Brett Parson.

Mike McMahon

Michael (conocido como Mike o Mick ) McMahon estudió diseño gráfico e ilustración en la Chelsea School of Art. Le mostró su obra al editor de Battle Picture Weekly , quien lo puso en contacto con una agencia que le consiguió trabajar con DC en un cómic de ciencia ficción que nunca salió. Inspirándose en el trabajo de Paul Neary en Eerie , dibujó a lápiz algunas muestras de fantasía. Su agente los llevó a 2000 AD , que se encontraba en preproducción y buscando artistas para “Juez Dredd”. El personaje había sido diseñado por Carlos Ezquerra, y el estilo de McMahon era bastante similar al de Ezquerra, por lo que fue contratado. La primera historia de “Dredd” publicada fue una de McMahon, lo que molestó tanto a Ezquerra que éste renunció.

Después de su último trabajo en Sláine en 1984, McMahon hizo otro de sus actos de desaparición y evolución. Resurgió en 1991, después de una larga enfermedad que le impidió dibujar, con The Last American, escrita por Wagner y Grant, para el sello Epic de Marvel Comics en Estados Unidos, y otro cambio radical en el estilo de dibujo. Desde entonces ha trabajado en el diseño de juegos de ordenador y su trabajo en cómics ha sido esporádico. Un par de historias de Hellraiser, una única de Alien Legion, el inacabado “Mutomaniac” en el breve semanario Toxic! , un puñado de historias relacionadas con el Juez Dredd y una atrevida historia futurista de Batman en Legends of the Dark Knight. Su último trabajo, un episodio de Juez Dredd, apareció en 2000 AD prog 1539. Hasta llegar a la miniserie de Tank Girl “Carioca”, con el cocreador de Tank Girl, Alan Martin, para Titan Books en su edición original.

Warwick Johnson-Cadwell

Prolífico autor de trazo inconfundible, Warwick Johnson-Cadwell es un ilustrador profesional que trabaja en ilustración editorial, diseño conceptual, guiones gráficos y arte narrativo de una forma u otra. Especialmente conocido tras su paso por el cómic de Tank Girl que él mismo recuerda: Alan “Tank Girl” Martin se puso en contacto un día para presentarse. Avisado por Mark “Bad Librarianship” Kardwell, quien fue una guía para mí en los cómics hace muchos años. Alan y yo charlamos y quedé bastante deslumbrado. Aproximadamente un año después, publicó en Facebook que estaba buscando artistas para Tank Girl y lo intenté. Solid State Tank Girl (Titan Comics, 2013) fue la primera historia que hice y es una de las cosas más locas que he dibujado. Dibujo mucho y es divertido, pero también es muy difícil y puede ser muy complicado. Esa serie fue un trabajo duro para mí, fueron mis primeros cómics “verdaderos” y hay algunos paneles que me encantan y hay algunas cosas que tal vez nunca me atreva a dibujar de nuevo (a menos que fuera más Tank Girl, claro). Tank Girl de Hewlett y Martin siempre estarán en mi lista de influencias”.

NO TE PIERDAS NADA

¡Suscríbete a nuestro último boletín y no te pierdas las últimas noticias!
Nuestro boletín se envía una vez a la semana, todos los jueves.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Podcasts Recientes