Hoy cumplen años

1939: Tina Turner, cantante estadounidense.
1944: Jean Terrell, cantante estadounidense, de la banda The Supremes.
1945: John McVie, músico británico de la banda Fleetwood Mac.

Tal día como hoy nos dejaron

1969: La Niña de los Peines, cantaora flamenca española (n. 1890).
2005: Mark Craney, batería estadounidense, de la banda Jethro Tull (n. 1952).

 

Velma Jean Terrell nació el 26 de noviembre de 1944 en Belzoni , Mississippi. Cantante estadounidense de R&B y jazz . Ella reemplazó a Diana Ross como la cantante principal de The Supremes en enero de 1970.

Ella es la hermana del ex campeón de boxeo de peso pesado de la AMB , Ernie Terrell , quien luchó contra Muhammad Ali.

Tras mudarse de Belzoni, Mississippi, a Chicago para una mejor vida a temprana edad, su familia guió a Jean Terrell a cantar, y fue a finales de la década de 1960 que ella y su hermano formaron un grupo llamado Ernie Terrell and the Heavyweights.

El presidente de Motown , Berry Gordy, descubrió a Terrell, de 24 años, en 1968 en Miami, Florida, donde actuaba con su hermano en un club.

En busca de un reemplazo para su protegida, Diana Ross , quien abandonaba el grupo al que había liderado durante la mayor parte de la década de 1960, The Supremes, para una carrera en solitario, Gordy primero contrató a Terrell como artista solista en Motown, pero luego decidió dejarla en The Supremes como reemplazo de Ross junto a los compañeros Mary Wilson y Cindy Birdsong.

Grabó gran parte del nuevo material posterior a Ross Supremes en los estudios y ensayó el nuevo acto del grupo durante el día con Wilson y Birdsong, mientras que Ross, Wilson y Birdsong actuaron como Diana Ross y The Supremes por la noche.

Después del show de despedida de Ross con el grupo en el Hotel Frontier en Las Vegas el 14 de enero de 1970, Terrell se unió al grupo en el escenario para ser presentada a la prensa y al público. Después de esta introducción, según Mary Wilson, Gordy cambió de opinión acerca de Terrell liderando el grupo y sugirió reemplazarla con otro acto de Motown, Syreeta Wright . Wilson vetó este movimiento, prefiriendo quedarse con Terrell.

Terrell hizo un impacto instantáneo al frente de las nuevas Supremes, grabando prolíficamente y con éxito con varios de los principales productores de MotownLas Supremes revitalizadas obtuvieron más éxitos desde el comienzo de la nueva década; Con un gran puntaje en el Reino Unido, mientras manejaba varios éxitos pop y soul en los Estados Unidos: “Up the Ladder to the Roof”,

Everybody’s Got the Right to Love“,

Stoned Love“,

River Deep – Mountain High(with the Four Tops),

Nathan Jones“,

and “Floy Joy“.

Después del éxito de “Floy Joy“, Birdsong renunció para formar una familia y fue reemplazada por Lynda Laurence (ex miembro del grupo Wonderlove de Stevie Wonder). A pesar de los éxitos iniciales, hacia fines de 1973, Terrell y Laurence decidieron que sería mejor que The Supremes abandonaran Motown y buscaran otra compañía discográfica. Como Motown, y no Mary Wilson, poseía el nombre de “Supremes“, tanto Terrell como Laurence abandonaron el grupo ese año. Las tres Supremes estaban descontentas con la aparente falta de interés de Motown en promover esta alineación del grupo. Además, Laurence estaba esperando un hijo en ese momento. Así que Scherrie Payne reemplazó a Terrell y Cindy Birdsong regresó para reemplazar a Laurence, aunque no sería hasta 1975 que el grupo lanzó más grabaciones.

Al firmar un contrato con A&M Records, Terrell terminó una grabación en solitario, I Had to Fall in Love, en 1978.

A principios de la década de 1980, Terrell organizó un espectáculo de una sola mujer y realizó giras limitadas por todo Estados Unidos. Su acto consistió en varias canciones de Supremes, canciones de su álbum solista y versiones de canciones de Bette Midler y Lionel Richie. Amiga y la ex Suprema Lynda Laurence a menudo interpretaron voces de fondo para Terrell durante estas giras. Freddi Poole, que luego formó parte del grupo de Scherrie & Lynda, FLOS (ex damas de The Supremes), fue quien realizó las vocales de apoyo para Terrell.

En 1985, ocho años después de que Supremes se separara oficialmente en 1977, Scherrie Payne, la tercera y última cantante de Supremes, firmó con SuperStar International Records, una compañía discográfica con sede en Los Ángeles. SuperStar se le acercó con la idea de reformar las Supremes, a lo que ella accedió, y llamó a las Supremas Mary Wilson y Cindy Birdsong.

Wilson se negó, optando por forjar una carrera en solitario, mientras que Birdsong estuvo de acuerdo y convenció al ex Supremes Jean Terrell para que se uniera al nuevo grupo Supremes.

Los tres se dispusieron a formar una nueva encarnación de The Supremes, aunque debido a dificultades contractuales sobre la propiedad del nombre (Mary Wilson estuvo involucrada en largas demandas con Motown sobre la propiedad y los derechos del nombre) decidieron crear un grupo completamente nuevo. bajo el nombre de “FLOS“, Las Damas de las Supremes.

Antes de que FLOS despegara, Birdsong se fue para una carrera en solitario grabando brevemente para Hi-Hat Records, con sede en el Reino Unido. La ex Supremes Lynda Laurence se unió a la alineación, reemplazando a Cindy Birdsong tal como lo había hecho en 1972; Y en 1986, el grupo se formó oficialmente.

El grupo lanzó la canción “We’re Back“,

respaldada con “Getaway“, como versiones de 12 pulgadas.

Presentó a las tres damas mostrando sus voces con un sonido pop contemporáneo. Debido a que SuperStar International Records no tenía distribución nacional, la canción no se pudo graficar y la etiqueta pronto se retiró. El grupo comenzó a recorrer esta época, haciendo su debut en el teatro The Wilshire Ebell en Los Ángeles en 1987. La ex Supremes Mary Wilson se presentó para mostrar su apoyo a sus ex compañeros de grupo en este concierto. Las voces de apoyo en este concierto fueron proporcionadas por la hermana de Lynda y la futura miembro del grupo, Sundray Tucker.

En 1989, FLOS firmó con el proyecto Motorcity Records del productor británico Ian Levine, uniéndose a una lista de ex artistas de Motown en la etiqueta. El primer sencillo de FLOS en la nueva etiqueta fue una canción original llamada “Crazy about the Guy” (MOTC 13), lanzada durante ese verano, y con Jean como vocalista principal.

Este single, junto con todos los lanzamientos del grupo en el sello de Motorcity Records, funcionó como Jean, Scherrie & Lynda Anteriormente de The Supremes. El sencillo de seguimiento fue una nueva versión del clásico éxito de Supremes “Stoned Love” (MOTC 56) que vio a Scherrie y Jean dividiendo sus tareas vocales principales entre sí.

El lado B del single contenía una versión en vivo de “Crazy about the Guy“. El siguiente sencillo fue “I Want to Be Loved” (MOTC 77),

mostrando las voces principales de las tres damas. El lado b contenía dos remixes de la pista. El último single de Motorcity, el “Hit & Miss” (MOTC 88) dirigido por Lynda, fue lanzado en 1991 y las damas fueron acreditadas como “The Supremes” y todo su catálogo posterior de grabaciones hechas para Motorcity se comercializa como ” Las Supremes desde entonces.

Las damas también lanzaron un single con sus compañeros The Originals, llamado “Back By Popular Demand”, una canción original, que Laurence ha declarado como una de sus canciones favoritas en el sello Motorcity.

Un álbum llamado Bouncing Back fue programado para ser lanzado, pero la etiqueta tuvo dificultades financieras antes de que pudiera ser lanzado. El álbum finalmente fue lanzado por varios sellos. Una canción programada para su inclusión en el álbum fue “How Do You Keep The Music Playing“, que desde entonces se ha convertido en un elemento básico del acto en vivo del grupo.

En diciembre de 1992, Terrell dejó el FLOS y desde entonces lanzó un DVD biográfico, “Through the Eyes of a Supreme“.

Ella continúa cantando con músicos de jazz y también hace una aparición ocasional en el escenario (junto con Freddi Poole y Mary Flowers), cantando éxitos de Supremes.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here