“Un puñado de historias de terror” de Santipérez: viñetas capaces de asustar. Edita Diábolo Ediciones.

0
2295

Vivo y trabajo rodeado de libros. La mayoría son cómics y son muchos, créeme. Pero como pasa con cualquier afición o con lo que personalmente nos mueve a cada uno, hay páginas que necesito tener siempre cerca, a la vista de la estantería más cercana, porque nunca sabes cuándo vas a necesitar de lo que te hace sentir ese autor y su obra. Uno de esos casos es Various Horror Visions, el anterior libro de relatos de terror que Diábolo Ediciones le editó al dibujante Santipérez hace nada menos que once años. Manuel Mota y Álex Ogalla, autores y coordinadores de la revista Cthulhu presentaban entonces aquella compilación de relatos de la forma más acertada posible: Santipérez es un mago. Así de simple. Un mago te muestra una ilusión y logra hacer creer a su público que está viviendo una realidad. Y eso es justo lo que logra este artista con sus historietas. Antes de que te des cuenta, has olvidado que sostienes un cómic y te ves inmerso en la historieta”.

Releo a menudo Various Horror Visions y cada vez que lo abro recuerdo además la oportunidad que propició que conociese al autor y éste aceptase dedicarme su libro en un Salón del Cómic de Barcelona. De hecho, a veces paso tanto tiempo contemplando su dedicatoria (arriba) como los relatos del interior. Porque he tenido la suerte de ver al natural, en exposiciones, originales de otros grandes autores de cómic, pero lo que consigue Santipérez es de verdad magia de la que no puede explicarse: es capaz de recrear sueños y pesadillas que no existieron con una maestría gráfica absoluta que te lleva al interior de sus dibujos con la facilidad del mejor narrador imaginable y colores y sombras que te hacen dudar en qué lado se encuentra la realidad y en cual la ficción.

Página del relato Mirtha Haley.

La noticia de la publicación de Un puñado de historias de terror a finales de 2023 fue una de las mejores formas de acabar el año, como lo es empezar este 2024 recomendándote que no esperes a que este libro se agote y te hagas con él lo antes posible si eres aficionado al verdadero cómic de terror. Como ya pasaba con los relatos de Various Horror Visions, los contenidos en este nuevo libro se hacen tan cortos que, cuando empiezas a leerlo, con idea de pararte solo en uno y dejar el resto para otro momento, es imposible despegarse de las páginas. De las cinco historias cortas contenidas aquí, Un puñado de historias de terror empieza con “En el país de las maravillas”, ilustrando en blanco y negro un guión firmado por Manuel Mota e inspirado en un cuento de Fritz Leiber. También en blanco y negro le siguen el sorprendente “Leyes naturales”, donde el guión es de Alex Ogalla y “Nieve negra”, escrito y dibujado por Santipérez, imaginando un Marte futuro habitado por humanos. Tras un aperitivo creativo tan suculento y truculento, los dos platos fuertes siguientes son concepción íntegramente de Santipérez y ambos incluyen ese toque único de color del autor capaz en ocasiones de crear viñetas hiperrealistas usando tan sólo pinceles. “Criatura” es un desbocado homenaje a la temática extraterrestre al más puro estilo norteamericano de los 50 y 60 contada con un insuperable y macabro humor negro. Y por último, está “Mirtha Haley”. Igual que para el resto de historias, no desvelaremos nada, pero sí te aviso de que nada puede prepararte para este último e impresionante sorbo de horror total, ni siquiera si ya has leído antes a Santipérez.

Con influencias y pequeños detalles a lo largo de las páginas que van desde Lovecraft a Cronenberg pasando por especias con un toque a lo Carpenter, Santipérez integra en sus viñetas décadas de terror en cómic, cine y literatura para ofrecernos una visión nueva de algunos de esos tópicos. Incluso a nivel gráfico, recordando antiguas historias e ilustraciones del autor que antes me hacían pensar en Bernie Wrightson o en Richard Corben, en Un puñado de historias de terror sólo veo a Santipérez. Un autor al que me cuesta no imaginar rodeado del éxito masivo de otros compañeros de profesión. Aunque él mismo explica en entrevistas recientes que si algo caracteriza su meticuloso y cuidado trabajo es el tiempo que él emplea, algo alejado de esos frenéticos plazos de la industria del cómic en cualquier parte del mundo. Y aunque en esta ocasión es cierto que Santipérez ha publicado otras obras en otras editoriales, esperemos que no pasen tantos años para poder leer algo de la calidad de Un puñado de historias de terror.

El libro, por si te queda alguna duda del grado de perfección de Santipérez, incluye un muy extenso capítulo final titulado “Galería del autor” donde podemos asistir, boquiabiertos, a estudios previos y de composición de muchas viñetas, innumerables bocetos e ilustraciones que nuevamente desafían la ley acerca de si no es más real lo que Santipérez es capaz de imaginar.

SOBRE EL AUTOR

SANTIPÉREZ

Cuando era un joven adolescente, Santipérez (Madrid, 1970) ganó el prestigioso premio de la revista Creepy y se convirtió en uno de sus colaboradores más frecuentes durante los años 90. Durante su carrera, no sólo produjo cómics de terror (gracias a elementos muy expresivos y realistas para controlar su extraordinaria técnica de coloración), sino que también experimentó en los mundos de la animación y del diseño 3D. Discípulo y amigo de Bernie Wrightson , el maestro del cómic de terror norteamericano, tras su periodo en el mundo de la animación, volvió en 2013 con Various Horror Visions (Diábolo Ediciones) a las historias de terror en el cómic, con el famoso realismo de sus línea y su extraordinario control técnico de la anatomía, los ambientes y el color.

Documento sin título